Ofrece soluciones a empresas e instituciones para combatir los ciberataques y otros delitos informáticos.
La ciudad se consolida como polo de atracción de empresas, inversiones y profesionales vinculados a la ciberseguridad.
Esta semana ha empezado a funcionar en Linares (Jaén) el primer laboratorio especializado en ciberseguridad que opera en Andalucía. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la ciudad impulsa este nuevo recurso, que viene a sumarse y fortalecer el resto de las infraestructuras destinadas a favorecer la innovación y el emprendimiento.
Ubicado en la Incubadora de Empresas, ha contado con una inversión de 400.000 euros, con financiación de la Fundación Incyde y de los fondos FEDER. Linares se consolida así como polo de atracción de empresas, inversiones y profesionales vinculadas a la ciberseguridad en Andalucía.
José María Villén, presidente de la Cámara de Comercio de Linares, acompañado por Raúl Caro Accino, concejal de Industria, Empresa, Empleo y Universidad del Ayuntamiento de Linares, ha inaugurado este primer Laboratorio de Ciberseguridad de Andalucía junto al nuevo Coworking Digital sobre Tecnologías Inmersivas y Ciberseguridad, “en una clara apuesta por reforzar, de forma coordinada y sinérgica, los recursos y servicios para la transformación digital y el impulso del emprendimiento de la provincia de Jaén, de cara a favorecer la competitividad, el crecimiento y la creación de empresas y empleo”.
El nuevo espacio se presenta como “una infraestructura fundamental para el tejido productivo, con un alto potencial de valor añadido”, ya que aquí se van a testar y realizar pruebas de ciberseguridad de componentes, sistemas, procesos y distintas tecnologías, especialmente de ámbito industrial, susceptibles de estar expuestas a un ciberataque. Un servicio que, según ha valorado Raúl Caro, refuerza la posición de Linares como “referente en el ámbito de la innovación y el desarrollo digital”, algo que supone un atractivo para la captación del talento y las empresas.
El laboratorio cuenta con infraestructura de servidores y herramientas de ciberseguridad en red aislada para conformar el servicio de test; Hardware con la capacidad computacional necesaria para implementar soluciones sobre diferentes tecnologías; y un centro de datos privado y desarrollos web con las pertinentes medidas de ciberseguridad. Sus instalaciones van a permitir reproducir sistemas, redes y procesos industriales de empresas concretas para generar simulaciones reales.
El nuevo recurso pone a disposición de las empresas y administraciones públicas la posibilidad de obtener informes y planes de ciberseguridad. Se proyectarán jornadas para sensibilizar, difundir y facilitar el aprendizaje de aspectos concretos a nivel técnico sobre ciberseguridad.
Además, el Laboratorio será un lugar de formación y aprendizaje que enriquece el campus tecnológico de Linares, adscrito a la Universidad de Jaén.