sequía
sequía

Pantanos andaluces en estado crítico

Entre ellos, el embalse de La Viñuela, en Málaga, al 11% de su capacidad, el límite para ser considerado un embalse muerto.

También se encuentra ya en estado crítico la cuenca del Guadalquivir, al 24% de su capacidad.

La Breña, en Córdoba, está al 13% de su capacidad cuando la media de los últimos 10 años llegaba al 49%.

En este contexto, Sevilla declarará la alerta por sequía este otoño si sigue sin llover. 

CANAL SUR MEDIA 11 agosto 2022

La sequía en España alcanza ya niveles no registrados desde 1995. Las reservas de agua en nuestro país han caído esta semana al 39%, los niveles más bajos de los últimos 27 años. La situación es aun más preocupante en Andalucía.  Entre ellos, el embalse de La Viñuela, en Málaga, al 11% de su capacidad, el límite para ser considerado un embalse muerto. También se encuentra ya en estado crítico la cuenca del Guadalquivir, al 24% de su capacidad. La Breña, en Cordóba, está al 13 % de su capacidad cuando la media de los últimos 10 años llegaba al 49%.

 

 

Situación muy preocupante porque no parece que el panorama vaya a mejorar en las próximas semanas. Los meteorólogos prevén un otoño cálido.

En este contexto, Sevilla declarará la alerta por sequía este otoño si sigue sin llover. El Ayuntamiento descarta restricciones, pero advierte de que se penalizará el exceso de consumo. El alcalde, Antonio Muñoz, hace un llamamiento para reducir el consumo de agua y evitar que en septiembre Emasesa tenga que declarar situación de alerta por sequía, algo que afectaría a la capital y toda su área metropolitana.

El consumo se ha reducido en los últimos seis meses en un 3 por ciento cuando Emasesa declaró el estado de prealerta por sequía y emprendió una campaña de concienciación. En este tiempo se ha pasado de un consumo diario por persona de 116 litros a 112, pero el objetivo, recuerda Muñoz, es llegar a un consumo de 90 litros por día

Los embalases han marcado el segundo peor registro de la última década y están al 46 por ciento. Si continúa sin llover y el consumo no se reduce más todo indica que en septiembre podría decretarse el estado de alerta por sequía que supondría intensificar el ahorro en un 5 %, penalizaciones por los excesos y activar iniciativas de intercambio de agua.

RESTRICCIONES EN LA SIERRA DE HUELVA

Esta escasez de agua la están sufriendo especialmente en los pueblos de la Sierra de Huelva. Cada vez son más los municipios que rondan las 10 horas sin agua corriente, en Cumbres Mayores por ejemplo son 13 horas. Los vecinos aprovechan la mañana para llenar cubos y depósitos.

Los cortes de agua siguen afectando, aquí, en la sierra de Huelva a 11 municipios y 4 pedanías, pero cada sufren más horas sin suministro. El horario se ha ido ampliando a las tardes, sobre todo entre las 4 y las 8 de la tarde; en algunos casos vuelven a tener agua entre las 8 y las 10 de la noche y en otros se prolonga hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Los vecinos se lo toman con resignación.

Entre los vecinos es ya un hábito llenar el cubo, tener reservas para cuando llegue el corte. Cada vez se amplia más el número de horas sin agua en el grifo, la media ha pasado de 7 a 10 horas.

La mayor parte de las horas de corte son por la noche, pero el horario se amplia ya a las tardes, a partir de las 6 e incluso a las 4. Cumbres Mayores sigue siendo el municipio con mayor número de horas sin agua corriente, un total de 13, en horario ininterrumpido desde las 6 de la tarde.

ES NOTICIA