Tras una semana de restricciones, la Consejería de Salud ha comprobado que los niveles de trihalometanos han vuelto a valores seguros para el consumo humano.
La Consejería de Salud y Consumo ha declarado de nuevo apta para el consumo humano el agua del núcleo de población de Nuevo Portil, perteneciente al municipio de Cartaya (Huelva).
El pasado 2 de octubre se declaró no apta para el consumo humano el agua en este enclave tras detectarse niveles de trihalometanos por encima de los límites permitidos. Ante esta situación, desde la entidad gestora del suministro se pusieron en marcha medidas para reducir los niveles y se llevaron a cabo muestreos sucesivos.
Los últimos análisis han certificado que los niveles de trihalometanos vuelven a estar dentro de los valores establecidos en la norma para este parámetro químico. La administración sanitaria ha apuntado que mantendrá, no obstante, las medidas de vigilancia y seguimiento para garantizar la calidad en el agua de la red.
Desde Aquália, empresa suministradora del servicio en la zona, han destacado que desde que fuera declarada el agua no apta por exceso de trihalometanos suministró agua para beber y cocinar mediante envases y camiones cisterna y que se han realizado diariamente análisis del agua, cuyos resultados se han ido comunicando a la autoridad sanitaria.
Por tanto, la población de Nuevo Portil puede volver a consumir desde este lunes el agua del grifo para su ingesta o para cocinar sin restricciones.