El tradicional "Salto de la reja" se produjo a las 2.42 horas de este lunes, Día de Pentecostés y desde entonces, a hombros de los almonteños, recorre la aldea en su visita a las filiales que han peregrinado hasta allí un año más.
La romería estrena una pequeña ampliación en el recorrido a su llegada a la plaza Doñana.
La Blanca Paloma recorre la aldea a hombros de sus hijos almonteños desde primeras horas de la madrugada tras el conocido como 'Salto de la reja', que se ha producido a las 02.42 horas, unos minutos antes que el pasado año a las 02,56 horas tras varios intentos de salto que se habían producido minutos antes. En esta ocasión los almonteños han hecho el salto una vez que el Simpecado de la Hermandad Matriz se asomaba por la puerta del santuario.
No obstante, los almoneteños han esperado a que el Simpecado se posicionara frente a la Blanca Paloma para iniciar el camino. Igual de rápido que el salto han sido los pocos metros que distan el altar del pórtico, ya que la Patrona de Almonte ha salido de su santuario tan solo cuatro minutos más tarde.
La Blanca Paloma recorre desde esa hora la aldea rodeada de fieles que disfrutan al contemplar a la patrona de Almonte. Un recorrido que se amplía este año, aproximadamente cien metros, en la zona de la plaza de Doñana, duplicando la superficie destinada a la ubicación de los simpecados de las hermandades filiales.
Los vivas y olés, salves y plegarias, tanto oradas como cantadas en forma de sevillanas, al paso de la Virgen del Rocío no han parado entre la marea de fieles que rodea a la imagen y en cuyas caras se reflejan los sentimientos y la devoción que le tienen.
Tampoco están faltando las petaladas y los tradicionales 'vuelos' de los niños a los que en volandas acercan hasta el manto de la Virgen para que esta los proteja.
La procesión, que se prolonga ya por más de cinco horas y media, se está desarrollando con normalidad y un poco más lenta de lo habitual.
A su paso por El Real ha visitado puntos tan señeros como la casa de las Camaristas y de hermandades tan antiguas como Triana o Huelva, de ahí se ha dirigido a la plaza de Doñana donde tradicionalmente la esperaban el grueso de hermandades y donde, precisamente este año, hay un pequeño cambio de recorrido que alarga un poco la procesión pero con el que se pretende dar más agilidad al permitir que los simpecados de esas corporaciones no estén tan concentrados.
También posibilitará imágenes hasta ahora inéditas en la historia rociera como el paso de la Virgen por la casa hermandad de Sevilla; como también ha sido inédito el que los almonteños no hayan parado a la imagen ante la casa de Villamanrique y hayan pasado de largo, evidenciando un desencuentro latente desde febrero coincidiendo con la última peregrinación extraordinaria de la filial sevillana cuando varios de sus hermanos no respetaron las normas establecidas para que su simpecado entrara en el Santuario.
La Virgen del Rocío continuará recorriendo las calles de la aldea hasta aproximadamente el mediodía, si bien no hay hora exacta de entrada.
Según ha informado el 112, el 'Operativo ermita', el despliegue asistencial que, al amparo del Dispositivo Aldea del Plan Romero, garantiza la coordinación y asistencia sanitaria durante la salida de la procesión de la Virgen del Rocío, se ha cerrado con un total de 38 atenciones y un sólo traslado hospitalario.