Con solo 23 años y en su primera participación con la selección absoluta de España, acaba en la decimocuarta plaza, la primera de las atletas europeas, un hito que no se daba desde hacía más de dos décadas.
Treinta y cuatro años después de la última edición disputada en Estados Unidos, el Campeonato del Mundo de campo a través regresó al país norteamericano con Tallahassee (Florida) como sede. La capital del estado, situada al norte de Florida y próxima a la frontera con Georgia, acogió el campeonato en el Apalachee Regional Park, un recinto diseñado específicamente para la práctica del cross country, y que será recordado para siempre por la histórica actuación de la onubense María Forero.
La prueba absoluta femenina, sobre una distancia de 10 kilómetros, volvió a dejar una actuación colectiva sólida del equipo español, que finalizó en 6ª posición por equipos, manteniéndose en puestos de finalistas en el Campeonato del Mundo de campo a través tras la quinta posición lograda en Belgrado 2024.
La protagonista de la carrera fue María Forero, campeona de Europa sub-23 hace apenas un mes en Lagoa, que firmó una sobresaliente actuación en su debut con el equipo absoluto de España y en su primera participación en un Mundial de Cross, concluyendo en 14ª posición con un tiempo de 33:53.
Este resultado supone el mejor puesto de una atleta española en un Mundial de Cross desde 2003, cuando Rocío Ríos fue 13ª. Además, la discípula de José Antonio Villacorta fue la mejor atleta europea en Tallahassee.