NATACIÓN
NATACIÓN

La onubense Alba Vázquez, plata en los 400 estilo del Europeo de piscina corta

A sus 23 años, vuelve a tocar podio en un gran campeonato, recordando a la nadadora que con solo 17 se proclamó campeona del mundo junior con plusmarca universal incluida.

La malagueña María de Valdés se quedó a 55 centésimas de colgarse el bronce en la prueba de 1.500 estilo libre.

8 diciembre 2025

La nadadora onubense Alba Vázquez se ha proclamado subcampeona europea en los 400 metros estilos del Campeonato de Europa de piscina corta de Lublin (Polonia), prueba en la que se ha impuesto la nadadora local Justina Kozan, completando el podio la también española Emma Carrasco.

Alba y Emma llegaron a la final después de ser primera y segunda en las series de la mañana, y la onubense ha estado muy cerca del oro, que se lo ha llevado en las últimas brazadas la polaca.

Fue Emma Carrasco la que empezó dominando en espalda y mariposa, con Alba Vázquez mandando en el grupo perseguidor. Emma mejoró incluso en la braza, mientras que la onubense Alba mantuvo el tipo en pos de la medalla.

En el último hectómetro, libre, fue la polaca Justina Kozan la que brilló, junto a una resurgida Alba Vázquez. Las dos fueron limando la desventaja respecto a Emma Carrasco, hasta que en el tramo final la polaca impuso su ley ante Alba que superó a Emma a la que relegó al tercer puesto.

Alba Vázquez destrozó su mejor marca personal tras tocar la pared con un crono de 4:29.57 minutos, un registro que premió la tenacidad y resiliencia de la andaluza, que a sus 23 años vuelve a recordar a la espectacular nadadora que con 17 se coronó en 2019 en Budapest campeona del mundo júnior con una nueva plusmarca universal incluida.

Finalmente un podio que Alba Vázquez no había vuelto a pisar en una gran competición hasta este domingo en la piscina del Aqua de Lublidesde, donde la nadadora del CN Churriana se colgó una plata que debe dar un nuevo impulso a su carrera.

Por su parte, otra nadadora andaluza, la malagueña de Fuengirola María de Valdés se quedó a las puertas de las medallas tras concluir este domingo quinta en la final de los 1.500 libre. De Valdés, que firmó un tiempo de 15:52.28 minutos, su mejor marca personal, se quedó a 55 centésimas de la húngara Anja Kesely, que como ya ocurrió hace dos años en los Europeos de Otopeni ocupó el tercer escalón del podio con un crono de 15:51.73.

ES NOTICIA