HUELVA
HUELVA

La Junta autoriza a la empresa Atalaya la explotación de la mina Masa Valverde

Está situada en las localidades onubenses de Beas y Valverde del Camino. Se trata de un proyecto que supondrá una inversión de 175 millones de euros y la generación de más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos

Pretende aprovechar los yacimientos de cobre y zinc de Masa Valverde y Majadales a través de una explotación subterránea que empleará las técnicas más avanzadas en minería de interior

CANAL SUR MEDIA 30 November 2023

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha concedido la autorización de explotación de la mina Masa Valverde que promueve la empresa Atalaya Masa Valverde SL en las localidades onubenses de Beas y Valverde del Camino. Se trata de un proyecto que supondrá una inversión de 175 millones de euros y la generación de más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos, y que la Administración autonómica ha tramitado en un periodo de tiempo récord, ligeramente superior a los 24 meses.

El proyecto consiste en la apertura de una nueva explotación minera a partir de los resultados de la investigación sobre un yacimiento polimetálico descubierto en la década de los 80.

Pretende aprovechar los yacimientos de cobre y zinc de Masa Valverde y Majadales a través de una explotación subterránea que empleará las técnicas más avanzadas en minería de interior y que permitirá extraer mineral metálico durante al menos 14 años para su tratamiento en las instalaciones de la compañía en Minas de Riotinto.

Su producción anual de concentrado de mineral --fundamentalmente cobre y zinc-- supondrá incrementar en aproximadamente un 10% los valores actuales de la minería metálica en Andalucía, que ya representa un 90% del total nacional. Se trata, además, de dos metales de "importancia crucial" para la transición ecológica y digital que afronta la Unión Europea, según subrayan desde la Junta.

ES NOTICIA