Después de tres años y medio en obras, el nuevo Espacio Santa Fe ha abierto sus puertas al publico.
Referente de la llamada "arquitectura de hierro", el edificio cuenta con más de 120 años de historia y fue declarado BIC en 2017.
Huelva recupera desde este miércoles el rehabilitado Cuartel del Paseo de Santa Fe con el que la capital "gana un nuevo espacio multifuncional, un lugar para la cultura y el tejido asociativo de la ciudad". Así lo ha trasladado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, durante el acto de inauguración del nuevo Espacio Santa Fe, como se denomina el nuevo centro.
El nuevo lugar para la cultura en la capital ha comenzado su nueva andadura con una muestra del talento onubense, ya que su acto de inauguración ha contado con una exhibición de ballet clásico a cargo de un grupo de bailarinas de la Escuela Profesional Alejandro López, formado por Alicia R. Báez, Sofía Bodega y Daniela Cifuentes; así como con una actuación de Jeromo Segura, acompañado a la guitarra por José Fernández 'El niño del Laúd', con una selección de fandangos.
Referente de la llamada "arquitectura de hierro" de finales del siglo XIX en Andalucía, el edificio cuenta con más de 120 años de historia y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2017.
Está ubicado en el Paseo de Santa Fe de Huelva, también conocido popularmente Paseo del Chocolate debido a las pequeñas cuadrículas que tenía su solería antigua. El arquitecto inicial fue Manuel Pérez y González, pero finalmente fue Francisco Monís el que concluyó la obra, dejándola estructuralmente como hoy la conocemos.
Después de tres años y medio en obras, el edificio ha abierto sus puertas al publico tras su remozamiento, una actuación muy esperada por la sociedad onubense, que ha ido contemplando paso a paso la rehabilitación.
Ha sido una intervención minuciosa para poder recuperar la arquitectura original. La puerta principal da paso a una gran sala diáfana de unos 2.000 metros cuadrados. Destaca la estructura metálica de la cubierta. El pavimento está recubierto con granito.
Este icónico edificio acogió un mercado a finales del siglo XIX, con idea de sustituir al Mercado del Carmen, aunque finalmente no fue así, y después ha llegado a tener varios usos (Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Capataces de Minas, Biblioteca Popular, Museo de Pintura), el último como Comisaria de la Policía Nacional.
Las obras de rehabilitación comenzaron en junio de 2022 y han contado con un presupuesto de tres millones de euros, subvencionados al 60 % dentro del Programa del 1'5 % Cultural del Ministerio de Fomento.