Huelva
Huelva

Graves daños en la agricultura costera onubense por la tromba

Aquí en Andalucía es jornada para retirar lodo y valorar los daños que dejan las intensas lluvias del fin de semana. En la provincia de Huelva, sobre todo en la costa, es donde más daños han provocado.

19 noviembre 2018

Dicen los vecinos de la zona que nunca antes vieron nada igual. El agua casi llegó a cubrir la altura de los invernaderos y los canales de la zona se desbordaron hasta confluir.

El destrozo es evidente y paliarlo va a resultar casi imposible. Impotencia es la palabra que define el sentir de los agricultores de la comarca.

Los ayuntamientos de la zona ya trabajan en la cuantificación de los daños con la ayuda de los vecinos más afectados, tanto en el campo como en los núcleos urbanos, en lo que se trata con las administraciones la habilitación urgente de ayudas.

Lepe se lleva la peor parte de este primer temporal del otoño en la provincia de Huelva, con casi 118 litros por metro cuadrado recogidos, la mayor parte de ellos, en una noche que parecía no terminar nunca.

En concreto, Isla Cristina, donde varias personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas o vehículos. Incluso la A-49 a la altura de Lepe estuvo cortada durante gran parte de la mañana.

Más de 30 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora junto a la pleamar provocaron balsas y anegaciones de plantas bajas, sótanos, viviendas y garajes. Cinco personas quedaban atrapadas por la crecida del agua y eran rescatadas por los bomberos. Entre Pozo del Camino y La Redondela, el torrente de agua sorprendió a algunos conductores 

Se registraban incidencias además en Lepe, Cartaya, Ayamonte o la capital y en menor medida, en Punta Umbría, Minas de Riotinto, San Juan del Puerto, Ayamonte y Manzanilla.

ES NOTICIA