La joven onubense, a sus 25 años de edad, ha logrado este reconocimiento de la poesía española con solo un libro publicado, 'Después del pop' y lo ha contado en La mañana de Andalucía.
Elisa Fernández Guzmán, natural de Bonares (Huelva) ha ganado el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2025 por 'Después del pop', el único libro que tiene publicado a sus todavía 25 años.
El jurado ha destacado su obra por tener por "su capacidad para leer el mundo a través del amor", algo con lo que ha reconocido en La mañana de Andalucía, "me siento muy representada y halagada".
Elisa ha contado cómo se enteró del Premio: "Estaba en mi casa, en Bonares, en un descanso del estudio de las oposiciones para bibliotecaria y recibí una llamada que creí que era spam, pero contesté y me dijeron: soy el ministro de Cultura y te vamos a conceder este premio. Me puse a llorar y a llamar a todo el mundo".
Reconoce que tanto ella como su entorno está "en shock". Y es que solo ha publicado un libro de poesía, algo que tiene su razón de ser en que "solo escribo cuando lo necesito, así que escribo muy poquito y pasa mucho tiempo hasta que tengo un libro".
Ha recordado que "a los diez años intenté escribir una novela y a los 15 años unos poemas terribles. Fue en la carrera cuando me lo tomé en serio".
Elisa Fernández Guzmán (Huelva, 2000) es graduada en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada, con máster en Guion Audiovisual por la Universidad de Sevilla. 'Después del pop' es su primer poemario, con el que ganó el accésit del Premio de Poesía Adonáis en 2023 y ahora le ha llevado a conseguir el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2025.