polémica norma
polémica norma

El listado de comparecientes sobre la ley de regadíos de Doñana excluye a Delibes y Revilla

El presidente del Consejo de Participación de Doñana y el director de la Estación Biológica son contrarios a la norma.

La ministra Ribera no acudirá y ha dicho que cede sus minutos a Delibes.

CANAL SUR MEDIA 1 junio 2023

Por cierto que ya se han convocado a los 23 expertos que aportarán sus opiniones sobre el proyecto de ley de regularización de los regadíos en la Corona norte de Doñana. Un listado en el que llama la atención que se haya dejado fuera a científicos como el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, y al director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla, ambos contrarios a la regularización.

Por contra, ese listado incluye a los alcaldes de Rociana del Condado, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer. También incluye a las organizaciones agrarias, y de regantes, de Huelva, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a organizaciones ecologistas y a los sindicatos UGT y CCOO. También se ha incluido a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

La exclusión de Delibes y Revilla le ha valido al PP duras críticas de la oposición de izquierdas. El parlamentario andaluz del PSOE-A Mario Jiménez ha criticado este miércoles que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), "empiece a tener tics de pequeño tirano" y no esté dispuesto a "someterse al control del Parlamento o de la sociedad", después de que en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento se haya acordado este miércoles, con los votos de PP-A y Vox, el listado de comparecientes para exponer su opinión respecto a la proposición de ley que ambos grupos han promovido para la ampliación de regadíos en Doñana.

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado este miércoles que el PP-A haya aprobado en comisión parlamentaria "un listado de comparecientes para su ley de Doñana a medida, excluyendo, vetando a toda persona o entidad que podía venir" al Parlamento a "expresar con claridad las críticas contundentes desde el ámbito del Derecho y de la ciencia" a la proposición de ley impulsada por dicho grupo y por el de Vox para la regulación de regadíos en la comarca del Condado de Huelva que "le hace un daño cierto al Parque Nacional" de Doñana.

RIBERA NO ESTARÁ

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha declinado comparecer en el Parlamento de Andalucía para opinar sobre la proposición de ley del PP que amplía las zonas de regadíos en la corona norte de Doñana y ha cedido los minutos de su intervención a Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación del parque.

Teresa Ribera ha confirmado este jueves que no comparecerá en la Cámara andaluza al sostener que los ministros "no comparecemos" en los parlamentos de la comunidades autónomas.

ES NOTICIA