rica en masa forestal
rica en masa forestal

El Infoca trabaja en 7.200 hectáreas de Huelva para prevenir incendios

Los retenes desbrozan matorral y abren cortafuegos antes de que se active a partir del 1 de junio el periodo de alto riesgo.

Este año las lluvias de primavera suponen una ventaja por la humedad que conserva la vegetación y el suelo. 

CANAL SUR MEDIA 8 mayo 2024

Los operarios del Plan Infoca se emplean a fondo estos días en desbrozar matorral y arboleda, entre otras actividades destinadas a evitar que se produzcan incendios forestales. 

Esta semana, por ejemplo, los retenes que están trabajando en esas labores de prevención en parajes del municipio onubense de Punta Umbría.  

Y es que Huelva es la provincia andaluza con más masa forestal: 600.000 hectáreas del total, un 60% de toda la superficie de la provincia. Esto la convierte en una zona de Andalucía donde los efectivos contra incendios tienen que emplearse a fondo. 

Este año trabajan sobre 7.200 hectáreas. Su labor es que no haya continuidad de vegetación, ni horizontal ni vertical, y que se abran los espacios denominados cortafuegos, según explica Alejandro López, director del Centro Operativo Provincial del Infoca. Los planes de prevención, que son quinquenales, trabajan en tres proyectos: manuales, mecanizados y mixtos. 

Este año, con las últimas lluvias la situación ha cambiado porque el matorral conservará más tiempo la humedad y eso puede retrasar los incendios. 

Una situación que será mucho más favorable si vuelve a llover en lo que queda de primavera. La campaña de alto riesgo, que el año pasado se adelantó a abril, empieza el 1 de junio. Aunque el índice de riesgo se mide a diario en función de factores como el viento, la temperatura y la humedad.

 

ES NOTICIA