huelva
huelva

El Gobierno urge a retomar la presa de Alcolea después de que la de Olivargas esté desembalsando

La presa de Almonaster está al cien por cien de su capacidad y ya ha aliviado el agua equivalente al consumo de la ciudad de Huelva durante dos años.

Por eso, el presidente de la Junta ha urgido al Ejecutivo central a ejecutar la infraestructuras hídricas.

CANAL SUR MEDIA 7 febrero 2023

La presa de Olivargas, en Almonaster la Real, ha desembalsado ya 22 hectómetros desde el 11 de diciembre en que está aliviando agua. Y eso que ha sido reformada para contenerla pero se encuentra al cien por cien de su capacidad. Solo abastece a la comunidad de regantes del Andévalo y a la mina de Aguas Teñidas.

Si la presa de Alcolea estuviera hecha, podría abastecer a toda la comarca y a las plantaciones de frutos rojos además de aliviar la escasez del entorno de Doñana.

Eso ha llevado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a urgir este martes al Gobierno central a que retome las obras de la presa de Alcolea en la provincia de Huelva, paralizadas desde 2017, para evitar que se desperdicie agua que es "clave" para el Espacio Natural de Doñana.


Así lo ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha acompañado con un vídeo en el que puede verse la imagen del embalse de Olivargas aliviando agua.

"El embalse de Olivargas lleva aliviando agua desde el 11 de diciembre porque no hay donde almacenarla", ha escrito el presidente, remarcando que, hasta el momento, "ha tirado al mar 22 hm3, lo que consume Huelva en 2 años".

Por eso, ha añadido, "es vital que el Gobierno central retome las obras de la presa de Alcolea. Esta agua es clave para Doñana".

Posteriormente se ha pronunciado sobre este asunto el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz.

El también portavoz de la Junta ha subrayado que se da la situación "paradójica" de que, mientras en la provincia de Huelva hay "una serie de agricultores con escasez de recursos hídricos", a la vez "hay una presa que lleva desde diciembre aliviando agua porque no tienen donde embalsarla".

Fernández-Pacheco ha incidido en remarcar que la citada cantidad de 22 hectómetros cúbicos que "se han tirado al mar desde diciembre" es "lo que necesita la provincia de Huelva para dos años", y por eso ha justificado que desde la Junta pidan "que el Gobierno de España construya las infraestructuras necesarias para que ese agua no se tire y no se pierda; la presa de Alcolea fundamentalmente, a la que se comprometió el Gobierno de la nación hace ya muchos años y de la que no se sabe absolutamente nada", según ha continuado el portavoz.

Tras aseverar que , el titular andaluz de Medio Ambiente ha defendido que "tenemos que ser capaces de aportar soluciones alternativas si en la propia provincia de Huelva se está tirando agua porque no hay capacidad de embalsarla".

"Parece lógico que instemos a la administración competente a que haga las infraestructuras necesarias, como por otra parte hace la Junta en el ámbito de sus competencias, para poder almacenar ese agua y dársela a las familias de Huelva que la necesitan", ha concluido el consejero de Medio Ambiente y portavoz de la Junta.

ES NOTICIA