FUEGO
FUEGO

Desalojadas varias viviendas del municipio onubense de Bonares por un virulento incendio

La Junta ha decretado el nivel 1 de peligrosidad y ha dispuesto a más de 150 efectivos, mientras el Ayuntamiento ha habilitado el pabellón deportivo de la localidad para la veintena de vecinos que han tenido que dejar sus casas a toda prisa.

Emergencias recomienda a los vecinos de Lucena del Puerto el confinamiento en sus viviendas y el cierre de puertas y ventanas por la cercanía del humo.

5 agosto 2023

Unas 15 viviendas diseminadas por zonas rurales de la localidad onubense de Bonares han sido desalojadas de forma preventiva ante la cercanía de las llamas del incendio forestal que se ha iniciado en la tarde de este sábado en un campo de la localidad. Ha calcinado una de las viviendas además de una nave.

La Junta de Andalucía en Huelva ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad para este fuego, que se iniciaba pasadas las tres de la tarde de este sábado. Este nivel se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados "se prevea por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego".

Este incendio, según el Infoca, tiene dos focos, por lo que se sospecha que ha sido provocado. Ha afectado en un principio a los parajes de 'Huerta del hambre' y 'Huerta Vereda' donde se encontraban las viviendas de la que sus moradores han tenido que salir a toda prisa.

El Ayuntamiento de Bonares ha activado el Plan de Emergencias Municipal para poder habilitar el pabellón deportivo de este municipio y acoger en este espacio a los vecinos que han sido desalojados.

El fuego afecta a zonas con gran acumulación de combustible y masa verde. Además, hay rachas de viento que interfieren en el operativo y las llamas avanzan hacia el suroeste.

El Infoca ha instalado un puesto de Mando Avanzado en el Recinto Ferial de Bonares para coordinar todas las tareas de la extinción.

Para intentar controlarlo, se han aumentado los medios inicialmente derivados, y ya trabajan en la zona más de una docena de medios aéreos entre aviones y helicópteros, más de 150 bomberos forestales y técnicos de operaciones, agentes de medio ambiente y varios vehículos y maquinaria pesada de extinción.

Emergencias recomienda a los vecinos de Lucena del Puerto el confinamiento en sus viviendas y el cierre de puertas y ventanas por la cercanía del humo.

ES NOTICIA