EN HUELVA CAPITAL
EN HUELVA CAPITAL

Cientos de onubenses dicen no a los fosfoyesos

Cientos de onubenses se han concentrado este jueves en la Plaza de la Constitución de Huelva, respondiendo a la convocatoria de WWF y Ecologistas en Acción, para exigir una restauración de las balsas de fosfoyesos que ocupan la marisma que suponga "devolver los terrenos al estado original".

19 octubre 2018

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de WWF, Juanjo Carmona, ha indicado que lo que se reclama es que "se cumpla la ley", máxime después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya confirmado la existencia de sustancias radiactivas en dichas balsas, y ha subrayado que "cuando a una empresa, como a Fertiberia, se le da una concesión en espacio marítimo terrestre tiene que devolverlo al mismo estado en el que lo encontró".

La solución para ello "la tendrá que pensar la empresa, pero no puede pasar, como se propone ahora, por enterrar o por dejar lo que sea, sino dejar la marisma en su estado".

Por su parte, Francisco García, portavoz de Ecologistas en Acción, ha señalado que "la solución a esta situación es difícil", si bien "consideramos que no debe de permanecer un vertedero en las marismas del Tinto a perpetuidad".

Por ello, "hay que buscar esa solución que ha de pasar, en principio, por la caracterización de los residuos, la inertización de los que son tóxicos y peligrosos y, por último, la limpieza integral de las marismas, incluido el cauce del río para tratar de devolverlo a su estado original y que no siga siendo el mayor vertedero industrial del Europa".

La concentración ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que ambas organizaciones han puesto de manifiesto que "ahora es aún más evidente que el proyecto presentado por Fertiberia para tapar las balsas impide la plena recuperación de la funcionalidad de la marisma y no afronta ni mínimamente el conjunto de graves problemas generados por el vertido de residuos peligrosos y radiactivos a la marisma onubense durante décadas".

La recuperación de las marismas de Huelva "sigue siendo un objetivo irrenunciable para WWF, Ecologistas en acción y otras organizaciones" y "no aceptaremos que se deje a las futuras generaciones ni a estas esta herencia de contaminación simplemente enterrada". 

ES NOTICIA