La localidad granadina de Bérchules, situada en la Alpujarra, celebró en la noche del sábado al domingo su Nochevieja de verano, con la que da la bienvenida a 2018 con la presencia de 12.000 para tomarse las doce uvas cuando llegue la medianoche.
La tradición, que este año cumple ya 23 años, se remonta a 1994, cuando un apagón dejó sin campanadas a los 700 habitantes de este pequeño pueblo, que durante este fin de semana se transforma en una localidad que regresa a la Navidad, con mantecados, polvorones, nieve artificial y hasta una Cabalgata de Reyes.
La Asociación Berchulera de Nochevieja en Agosto (Abnea),se encarga de que todo este listo para dar la bienvenida el año ocho meses después de lo tradicional y en manga corta, para lo que se prepararon bolsas cotillón y dos plazas con ambientes diferenciados.
Mientras en una de ellas se apuesta por el ambiente que ofrece una orquesta con la tradicional verbena, en otro punto del municipio la noche la amenizó un dj profesional que hará que no dejen de sonar los clásicos de este verano.
Esta tradición, en la que participaron más de 12.000 personas se ha convertido en un reclamo turístico nacido de la casualidad y una inoportuna incidencia eléctrica.
La Nochevieja veraniega de Bérchules se forjó tras el apagón que sufrieron sus vecinos el 31 de diciembre de 1994 y que les dejó sin suministro hasta el día siguiente, lo que impidió que se celebrara la fiesta programada para poner punto final a aquel año.
Desde 1995, este pueblo de menos de un millar de habitantes celebra el primer sábado de agosto su particular Nochevieja, que incluye brindis, reparto de anís y mantecados y hasta cabalgata navideña.
Los festejos comenzaron el jueves al recibir 3.000 kilos de polvorones que dona cada año la empresa La Estepeña y que ya en el pasacalles que se ha celebrado esta mañana han sido repartidos junto a anís, todos transportados por una burra y con decoración navideña.
A la fiesta hay que añadir también la peculiar Cabalgata de Reyes Magos que se celebra en la tarde del sábado, en la que Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán que hacer el esfuerzo de soportar las altas temperaturas de estos días, aunque la organización le garantiza que "estén refrescados en todo momento".
Además también se ha organizado una zambombada y el pregón oficial, que este año corre a cargo de la reportera de Canal Sur Gema Camacho.
La organización repartió alrededor de 12.000 bolsas de cotillón y 3.000 kilos de uvas de la suerte para dar la bienvenida o despedida a la mitad del año con las doce uvas de la suerte y hasta un gorro de navidad.