Nadie en sus alrededores recuerda la laguna sin agua.
La plataforma propone una investigación de identificación y concreción de cada caso para conseguir una recuperación de los acuíferos.
Con el objetivo de recuperar y defender el manantial y la Laguna de San Torcuato situados en las inmediaciones de Hernán Valle próximo a Guadix. Un grupo de granadinos,ha creado la Asociación Plataforma para la Defensa de estos recursos hídricos. Nadie en sus alrededores recuerda la laguna sin agua.
Este nacimiento natural de agua se ha secado durante el presente verano de 2020, la única vez que ha ocurrido desde tiempos inmemoriales, según informan desde la plataforma sobre datos obtenidos en los registros.
La plataforma propone una investigación de identificación y concreción de cada caso para conseguir una recuperación de los acuíferos del altiplano granadino.
La plataforma conservacionista afirma que la desaparición de manantiales y surgencias naturales de agua está siendo ya muy habitual en la Comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, a pesar de que poseen un incalculable valor medioambiental y social.
La plataforma de defensa de la laguna de san Torcuato se opone a las propuestas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de apertura de nuevos pozos, sostienen que esta solución no haría más que secar para siempre este valioso manantial.