GRANADA
GRANADA

Paqui Ayllón, "la lectora ciega" que ayuda a superar barreras

Es granadina y trabajaba de enfermera. A los 23 años perdió la visión debido a una enfermedad visual. Desde entonces, lee como voluntaria para "sanar con sus libros" a quienes más lo necesitan. Noticias 1 la ha acompañado.

CANAL SUR MEDIA 28 November 2023

Se llama Paqui Ayllón y es enfermera. Paqui ha acudido al Colegio Sancho Panza de Granada como lectora para los más pequeños. Lo hace como voluntaria después de que una enfermedad degenerativa la dejara sin visión con sólo 23 años.

Su profundo amor por la lectura le ha llevado a utilizar los libros como terapia y sanación para los demás. Lo hace acompañada de su perro guía para normalizar la discapacidad visual.

Tuvo que adaptar su vida tras conocer que padecía retinosis pigmentaria, una rara enfermedad visual degenerativa.  Desde ese momento decidió llevar su amor por los libros a los colectivos con menos acceso a ellos.

  "Para mí ahora, leer en voz alta, para personas que están en hospitales, geriátricos en centros de menores, es como llevar parte de mi profesión. He cambiado las jeringas y agujas por libros y lecturas".

Además, Paqui lanza un mensaje de reconocimiento a su perro guía. "Hay que darle el valor que se merece a estos seres. Los perros guías por la calle no se deben tocar porque es como si tocásemos el bastón de la persona ciega"

ES NOTICIA