Los responsables del Vicedecanato de Prácticas de la Facultad de Educación consideran que los alumnos, todos mayores de edad, deben gestionar sus problemas de manera autónoma.
Un cartel en la puerta del Vicedecanato de prácticas de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada (UGR) se ha hecho viral en solo unos días. Su mensaje es claro: no se atiende a padres. Sus responsables consideran que el alumnado debe gestionar sus problemas de manera autónoma. Además, aclaran que entre mayores de 18 años la Ley de Protección de Datos no les permite informar a familiares.
El cartel, que ha causado cierto revuelo en redes sociales, iba dirigido a los universitarios que afrontan el inicio del periodo de prácticas en los grados de Primaria e Infantil, que suelen ser alumnos de entre 20 y 22 años.
Su contenido es bastante claro. Y es que todos los estudiantes de prácticas de esta facultad tienen más de 20 años. Pero, ¿realmente vienen tantos padres a este despacho? Pedro Valdivia, vicedecano de prácticas de la Facultad de la Educación aclara que son casos muy puntuales.
Pero que hay otras razones educativas para sostener la decisión. La iniciativa persigue fomentar la autonomía de los estudiantes. "Todo el alumnado matriculado en Prácticas es mayor de edad", se indica en el cartel. A pesar de ello, muchos estudiantes reconocen cierta dependencia respecto a sus padres a la hora, por ejemplo, de hacer la matrícula u otros trámites administrativos.
En el cruce de opiniones a favor y en contra que ha suscitado el cartel, los psicólogos advierten de un síndrome, el del acompañamiento. Lo explica el psicólogo Antonio Mundo.