centro josé gerrero
centro josé gerrero

Los tres heterónimos de Andrés Rabago se exponen en Granada

"OPS. El Roto. Rábago. Una microhistoria del mundo" es el nombre de la exposición del centro José Guerrero.

En las tres plantas del edificio encontramos el trabajo de más de medio siglo de este humorista gráfico.

CANAL SUR MEDIA 2 octubre 2022

La nueva exposición del Centro José Guerrero de Granada se llama como su firma: "OPS. El Roto. Rábago. Una microhistoria del mundo". En las tres plantas del edificio encontramos el trabajo de más de medio siglo de Andrés Rábago más conocido como El Roto, quien identifica su trayectoria artística como el sótano, primera planta y azotea de un edificio.

En cada una de las estancias habita un heterónimo del artista. En el tardofranquismo firmaba como OPS, publicaba en revistas mensuales o semanales como Hermano Lobo, La Codorniz o Triunfo y su obra se encuadra en el humor negro que supura la sociedad de esos años.

Entrada ya la democracia sube a la primera planta de evolución artística y aparece El Roto. Publica sus viñetas a diario y en diarios. Crónica española con mirada satírica que pone en tela de juicio es status quo social. Los "rotos" son los desclasados en Chile.

Ya en la madurez, y sin dejar de ser El Roto, aparece el tercer heterónimo, Rábago, la azotea del edificio. Color, silencio, intimidad y tránsito de personajes al modo de Hopper o Magritte. Hasta el 8 de enero, en el Centro José Guerrero más de medio siglo gráfico de la España contemporánea.

ES NOTICIA