granada
granada

Los quebrantahuesos vuelven a sobrevolar Sierra Nevada 140 años después

Dílar y Sulayr sobrevuelan ya el macizo en la primera suelta fuerza de Cazorla y Castril, donde se desarrollaba el programa de reintroducción de esta ave.

Un grupo de escolares ha entrado en contacto con un ejemplar, ciego, que no podrá ser soltado.

CANAL SUR MEDIA 17 junio 2024

Ejemplares de Quebrantahuesos han regresado hace unos días a Sierra Nevada donde hacía 140 años que no se veía a estos animales. Unos escolares de la zona de Dílar han conocido la importancia de este programa de reintroducción, patrocinado por la Junta, que hasta ahora se había desarrollado en Cazorla y Castril.

Se llama Julio César, tiene cuatro meses y no verá la luz porque es ciego. Es un quebrantahuesos criado en cautividad estaba predestinado, a poblar las zonas agrestes de Sierra Nevada junto con otros dos ejemplares, procedentes del Centro de Cría de Cazorla. Julio César es mostrado a los escolares de Dílar, que se ha convertido en punto de partida de su reintroducción en Sierra Nevada.

Compañeros de camada de Julio César son Dílar y Sulayr, macho y hembra que ya vuelan en libertad, vigilados por cámaras trampa para seguir su evolución.

Sus principales riesgos serán la ingesta de venenos, la electrocución en las líneas de alta tensión o los disparos de cazadores infames. Acción esta que puede conllevar cárcel y elevadas multas.

La reintroducción del quebrantahuesos en Sierra Nevada en el último capítulo de un proyecto iniciada en Cazorla en 1996 y que ha posibilitado que haya hoy en Andalucía una población estable de 86 ejemplares.

ES NOTICIA