Granada
Granada

Los agricultores de Almuñécar practican el "coma inducido" a los aguacates

Por la falta de agua y la salinidad de los pozos.

Talan los árboles de más edad con la esperanza de salvarlos de la sequía y que den fruto dentro de cuatro años.

CANAL SUR MEDIA 21 abril 2023

Agricultores de Almuñécar (Granada) se ven obligados a talar sus árboles de subtropicales por la falta de agua y la salinización de sus pozos. Es una especie de "coma inducido", su última esperanza para intentar salvar los árboles y que den su fruto dentro de cuatro años.

La tala preventiva consiste en cortar los árboles de más edad y que más agua consumen, para poder salvar sus plantaciones ante una sequía que se prevé larga.

Con este sistema los tocones se mantiene vivos, consumen menos agua y, una vez que se recupere la aportación hídrica y tras cuatro años, volverán a dar frutos.

Los agricultores están padeciendo la sequía y la salinización mientras que la cuenca del Guadalfeo mantiene un setenta por ciento de su capacidad. En Almuñécar, de los cerca de treinta pozos de agua, tres de agua potable y otros tres de agua para riego ya están salinizados.

Desde la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate reclaman reclaman las canalizaciones prometidas y confían que se cumplan los plazos y se concluyan en 2026.

 

ES NOTICIA