DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Lorenzo del Río: "No renovar el CGPJ es como no renovar el Parlamento"

Entrevista al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Despierta Andalucía, con motivo de apertura del año judicial

En relación al posible ingreso en prisión de José Antonio Griñán, Del Río ha dicho que, si bien las actuaciones del Tribunal Supremo ya han llegado a la Audiencia de Sevilla, "normalmente debe pasar un tiempo mínimo y no será todo automático ni inmediato".

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2022

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, en una entrevista en  Despierta Andalucía, ha afirmado que la Justicia no está politizada pero que el ciudadano tiene esta idea por lo que está ocurriendo en el Consejo del Poder Judicial que sí está en una pugna política. "El órgano de Gobierno del Poder Judicial sí está en pugna política y ese es el problema. El ciudadano no distingue entre este órgano político y el juez de los tribunales".

El presidente del Alto Tribunal andaluz, se ha mostrado muy crítico ante la falta de renovación del CGPJ. Según Lorenzo del Río, "la imagen es inconcebible" y "una anomalía en un sistema democrático. El poder judicial tiene una duración temporal si los cambios no se producen en el tiempo es una anomalía constitucional muy grave. No renovar el CGPJ es como si no se renovara el Parlamento", ha dicho.

Con respecto al retraso en la administración de Justicia, Del Río ha asegurado que es una de sus grandes preocupaciones. "El tiempo tiene que dolernos mucho y no es normal que haya juicios señalados para 2026, no es una respuesta adecuada al ciudadano", ha explicado. 

Preguntado sobre la decisión de la vocal del CGPJ Pilar Sepúlveda de sumarse a la petición de indulto de José Antonio  Griñán, condenado por el caso de los ERE, Lorenzo del Río ha opinado que el ciudadano "se rige muchas veces por la apariencia" y es "importante" que quienes ostentan "responsabilidades institucionales" se "mantengan al margen" y tengan "muy claro" que deben transmitir "neutralidad para no interferir".

En relación al posible ingreso en prisión del expresidente de la Junta de Andalucía, ha señalado que, si bien las actuaciones del Tribunal Supremo ya han llegado a la Audiencia de Sevilla, "normalmente debe pasar un tiempo mínimo" en el que los magistrados incoen la ejecutoria y resuelvan los escritos y peticiones de las partes, de modo que "no será todo automático ni inmediato".



ES NOTICIA