Los andaluces Gavi (FC Barcelona) y Fabián Ruiz (PSG) también son convocados para los partidos ante Georgia y Chipre
El joven extremo del FC Barcelona Lamine Yamal es la principal novedad en la lista de convocadas facilitada este viernes por el seleccionador nacional Luis de la Fuente para los partidos ante Georgia y Chipre, correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania del año que viene.
El futbolista, que cumplió el pasado mes de julio 16 años, ha irrumpido con fuerza en este inicio de temporada y ya ha sido internacional con la Sub-17 e incluso con la Sub-19, y en el caso de que juegue en alguno de los dos encuentros se convertirá en el internacional español más joven en hacerlo superando a su compañero Pablo Martín 'Gavi', que lo hizo en octubre de 2021 con 17 años y 62 días.
Además, en la lista facilitada por el técnico riojano destacan los defensas César Azpilicueta, Pau Torres y José Luis Gayà; y los subcampeones de Europa con la Sub-21 Alex Baena y Abel Ruiz. Mientras que entre las ausencias sobresale la del lateral Jordi Alba (Inter Miami), que ha puesto fin a su carrera internacional tal y como confirmó el combinado nacional poco antes de la convocatoria.
Los convocados se concentrarán el lunes 4 de septiembre a las 13.00 horas en la Ciudad del Fútbol donde comenzarán a preparar los duelos ante Georgia, a domicilio el viernes 8, y ante Chipre, el martes 12 en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada.
De la Fuente celebró que el joven extremo Lamine Yamal tuviese claro que quería jugar con España y que le considera "un futbolista genial" y al que ve "preparado" pese a sus 16 años "para competir al máximo nivel y en la selección". "Le hemos hecho un seguimiento en categorías inferiores, Francis (Hernández) y Tito' (Blanco) se reunieron con él y el chico claramente sabía que quería venir con nosotros, ya lo había demostrado en las categorías inferiores", señaló De la Fuente en rueda de prensa tras dar la lista este viernes de convocados para los partidos ante Georgia y Chipre.
El riojano dejó claro que el blaugrana "es un futbolista con un potencial excepcional". "En los partidos que ha disputado en Primera tiene ese toque que da la varita de Dios. En una palabra, es genial", aseveró el preparador del combinado nacional. Este insistió en que no va a "mirar" la edad de ningún jugador "ni por arriba ni por abajo". "Miro la capacidad, el nivel del futbolista. Creo que está preparado para competir al máximo nivel y en la selección", agregó De la Fuente.
El de Haro felicitó "la buena gestión de la dirección deportiva" de la RFEF para convencer a un jugador que podía también representar a Marruecos, país natal de su padre, y le quitó hierro al vídeo en el que apareció celebrando la victoria del combinado norteafricano ante España en el Mundial de Catar.
"No es fácil tratar con ciertas personas y convencerlas de que jueguen con España. Aquí tienen que estar los que quieran estar, el jugador debe querer venir. Lamine es un niño y se arrepentirá o no, pero quiere estar con nosotros y se siente identificado en jugar con nuestro entorno. Hay que apostar por él porque es un valor de futuro importante", subrayó.
"No tengo duda ninguna con la edad, no hay problema, los futbolistas ahora avanzan a un ritmo muy superior al de otros futbolistas. Es el momento de confiar en él, de darle la oportunidad y de que siga creciendo", sentenció De la Fuente.
NO LE CIERRA LAS PUERTAS A ISCO
Sobre la marcha de jugadores a Arabia Saudí y si esto reduce sus opciones de ir con la Absoluta, el seleccionador recordó que "cada caso se tratará con su excepcionalidad" y que en la lista está Aymeric Laporte, que juega en el Al-Nassr, está ahora en "un momento muy bueno y jugando más" que cuando estaba en el Manchester City. "Seguramente estemos en una etapa de cambio y el futuro puede ser que lleve que varios futbolistas vayan allí y tendremos que adaptarnos a la realidad que nos marque el mercado futbolístico", advirtió.
De los convocados, se refirió a las novedades de Abel Ruiz, al que ve "como un valor de futuro" que ha "crecido mucho" y del que le gusta que tenga "mucha personalidad" y que sea "valiente", y de César Azpilicueta, "un valor seguro" y que posee "categoría, nivel y experiencia". "Puede ejercer de conductor de mucha gente joven y tiene muchas virtudes futbolísticas y personales, tiene mucho por hacer todavía", indicó del defensa del Atlético.
El riojano no le dio importancia a que ahora Kepa Arrizabalaga juegue en el Real Madrid porque "los tres porteros tienen un nivel altísimo" y que Joselu Mato, también en el conjunto madridista, ya acudía cuando militaba en el RCD Espanyol. "No miro el origen, miro al futbolista. Joselu hace que los demás sean mejores, igual que Alvaro (Morata). Ahora está viviendo una experiencia en el máximo nivel y eso nos viene muy bien", detalló.
En cuanto a las ausencias, lamentó la de Pedri González que "desgraciadamente lleva meses muy malos" y al que ha llamado para animarle. "Su club y el fútbol español le necesitan", confesó De la Fuente, que no cierra la puerta a Isco Alarcón, "un futbolista grandísimo con un talento especial". "Ha vuelto y ha tenido actuaciones muy importantes. Le veo bien, ahora he estimado que otros están en mejor momento, pero tiene las puertas abiertas y si sigue haciéndolo así y esta en esa dinámica puede estar aquí", consideró.
La ausencia de Borja Iglesias no se debe a su renuncia, como explicó el seleccionador Luis de la Fuente, que dejó las puertas abiertas a su regreso en un futuro próximo si mejora su rendimiento en el Real Betis. "Tengo una gran estima a Borja, tuvimos una relación fantástica en marzo. No viene por un tema deportivo. He considerado que hay otros delanteros, pero respeto las decisiones y estoy seguro de que estará encantado de venir a la selección. Los futbolistas españoles están obligados a venir, pero no querría a nadie que no esté a gusto. Mi relación con él es muy buena", dijo en rueda de prensa.
Borja Iglesias anunció tras la asamblea en la que Luis Rubiales se negó a dimitir como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que "por un fútbol más justo, humano y decente", renunciaba a jugar con la selección "hasta que las cosas no cambien".
"Borja Iglesias tiene las puertas abiertas siempre que quiera venir y si le llamara. Apelo siempre a la libertad, entiendo a su entrenador (Pellegrini) y que él piense lo que quiera. La libertad de expresión tiene que prevalecer. Dijo lo que sentía en ese momento e igual hoy no siente lo mismo", defendió el seleccionador.
LISTA DE CONVOCADOS.
PORTEROS: Unai Simón (Athletic Club), Kepa Arrizabalaga (Real Madrid) y David Raya (Arsenal).
DEFENSAS: César Azpilicueta (Atlético de Madrid), Robin Le Normand (Real Sociedad), Alejandro Balde (FC Barcelona), José Luis Gayà (Valencia), Aymeric Laporte (Al-Nassr), Dani Carvajal (Real Madrid), David García (Osasuna) y Pau Torres (Aston Villa).
CENTROCAMPISTAS: Rodri Hernández (Manchester City), Martín Zubimendi y Mikel Merino (Real Sociedad), Gavi (FC Barcelona), Fabián Ruiz (PSG) y Alex Baena (Villarreal).
DELANTEROS: Lamine Lamal (FC Barcelona), Abel Ruiz (Braga) Alvaro Morata (Atlético de Madrid), Dani Olmo (Leipzig), Marco Asensio (PSG), Nico Williams (Athletic Club) y Joselu (Real Madrid).