María José López, que también fue consejera de Justicia, condenada por delitos de prevaricación administrativa continuada y falsedad en documento público oficial durante su etapa de gestión en la empresa pública.
La Audiencia de Granada ha condenado a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por prevaricación y falsedad a la que fuera directora de Cetursa y ex consejera del Gobierno andaluz, María José López, por delitos de prevaricación administrativa continuada y falsedad en documento público oficial para subirse el sueldo e incumplir los topes salariales impuestos por la Junta de Andalucía. La sentencia se ha hecho pública tras llegar a un acuerdo defensa y Fiscalía. Tras el acuerdo no habrá juicio. Además, la sentencia recoge que López no entrará en prisión si en los tres próximos años no comete ningún delito.
La sentencia condena a las mismas penas al que fuera director de Organización y Finanzas de Cetursa y se ha emitido tras un acuerdo de conformidad entre las defensas, la Fiscalía y la acusación particular ejercida por Cetursa Sierra Nevada antes de la celebración del juicio, que tenía previsto comenzar el próximo lunes. El fallo recoge para ambos la ampliación de atenuantes de dilaciones indebidas, confesión y disminución del daño.
Tanto María José López como el director de Finanzas se enfrentaban inicialmente a una petición fiscal de siete años de prisión acusados de autorizar cambios en la estructura organizativa de Cetursa para que varios cargos directivos no estuvieran sujetos a los límites retributivos que fijaba la ley, así como de cobrar presuntos complementos de antigüedad que nos les pertenecían.
La sentencia, que es firme, acuerda asimismo la suspensión de las penas de prisión por un periodo de tres años, siempre que durante este tiempo los condenados no incurran en responsabilidad penal.