bic
bic

La Diputación de Granada compra por 6,5 millones el Castillo de La Calahorra

Un monumento privado con cinco siglos de historia y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) que ha sido escenario de cine y recibe unas 10.000 visitas al año pese a abrir un día a la semana.

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2025

La Diputación de Granada ha iniciado los trámites para comprar por 6,5 millones el Castillo de La Calahorra, un monumento privado con cinco siglos de historia y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) que ha sido escenario de cine y recibe unas 10.000 visitas al año pese a abrir un día a la semana. El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha anunciado este lunes el inicio de los trámites para cerrar la compra de esta joya patrimonial después de intensas negociaciones y una solicitud de tasación del inmueble.

El objetivo es firmar las escrituras con la familia propietaria de este BIC del siglo XVI por 6,5 millones que ha servido de manera reiterada como escenario de rodajes de series y películas como La casa del dragón, la precuela de Juego de tronos.
El Castillo de La Calahorra, edificado en una colina a 1.250 metros sobre el nivel del mar, es una fortaleza que mandó construir Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza sobre otro castillo de origen árabe y está considerado una joya del Renacimiento por introducir de manera pionera este estilo en la arquitectura civil española.

Por obligación legal abre al público cada miércoles y recibe, según las estimaciones no oficiales, unas 10.000 visitas al año.
El presidente de la Diputación ha destacado que esta compra supone la protección de un bien histórico pero también una oportunidad única para convertirlo en un referente cultural y turístico de la provincia. "Trabajamos para que el patrimonio de Granada no solo se preserve, sino que se abra al disfrute de la ciudadanía y se convierta en un motor de desarrollo para nuestros municipios. Queremos que el Castillo de La Calahorra sea un espacio vivo, donde la historia y la cultura se den la mano con nuevas oportunidades para el empleo y el turismo en la zona", ha añadido Rodríguez.

La compra del Castillo pondrá fin a décadas de negociaciones ya que la Diputación ya intentó sin éxito comprar este BIC en 1991, como tampoco logró un acuerdo la Junta que, en 2004, negoció con representantes de la Casa Ducal del Infantado, propietarios del inmueble desde principios del siglo XX.

El presidente de la Diputación ha anunciado que el próximo pleno extraordinario servirá para aprobar el Plan Provincial Estratégico de Inversiones en Municipios y Entidades Locales Autónomas, herramienta para destinar fondos a la mejora de caminos rurales, entornos de viviendas cueva, cementerios y tanatorios municipales, consultorios médicos o infraestructuras culturales.

Este plan supondrá una inyección económica de 11 millones y busca dotar a los pueblos de los recursos necesarios, paliar déficits en infraestructuras y fomentar su desarrollo. Además, el Gobierno provincial llevará a la misma sesión plenaria la aprobación de un Plan Extraordinario de Instalaciones Deportivas al que, por primera vez, se podrá presentar el Ayuntamiento de la capital para la remodelación estructural del Estadio Nuevo Los Cármenes.

ES NOTICIA