GRANADA
GRANADA

La CHG detecta mil hectáreas de regadíos ilegales en la comarca Guadix-Baza

Se están tramitando 21 denuncias por captaciones irregulares y ya se han localizado 15 pozos y 15 balsas. 

CANAL SUR MEDIA 24 octubre 2023

Mil hectáreas de cultivo se han estado regando de forma irregular en la comarca de Guadix-Baza. Los datos son de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que ha detectado 15 pozos y 15 balsas. Por el momento, ha cerrado tres pozos y no descarta clausurar más ya que hay 21 denuncias en marcha. 

La inspección se ha realizado sobre una extensión de 4.000 hectáreasEl aumento de la vigilancia y control de la Comisaría de Aguas y del Servicio de Explotación para evitar detracciones de caudal para riegos se acentuó como medidas contra la sequía aprobadas el año pasado por la CHG.

La proliferación de los pozos ilegales en la comarca de Baza motivó la denuncia del ayuntamiento de Castril y la plataforma en defensa del río Castril contra la CHG.

La Fiscalía de Granada puso el acento sobre este tipo de delitos de los sondeos ilegales y destacó la importancia de la lucha contra los pozos ilegales.

La CHG viene desarrollando desde 2022 un plan de inspección de pozos ilegales sobre el terreno para hacer frente a la proliferación de cultivos de regadío ilegal en el norte de la provincia de Granada.

 

ES NOTICIA