granada
granada

"Jardines de la Alhambra", un recorrido por el monumento nazarí a lo largo de ocho siglos

La historiadora Mar Villafranca, directora durante años del Patronato, y el arquitecto Juan Domingo Santos publican un libro que incluye dibujos y fotografías inéditas de los jardines del Generalife

CANAL SUR MEDIA 30 junio 2022

La editorial Comares acaba de publicar un libro sobre los "Jardines de la Alhambra". Un recorrido y una reflexión sobre la importancia del jardín en el monumento nazarí a lo largo de ocho siglos. La historiadora Mar Villafranca, directora durante años del Patronato de la Alhambra, y el arquitecto Juan Domingo Santos, firman esta edición que incluye dibujos y fotografías inéditas de los jardines del Generalife.

Desde el mirador del Parador de San Francisco, extensión del monumento, estos dos granadinos y expertos nos cuentan la relación de años que comparten con la Alhambra y la curiosidad está en el origen de este trabajo que ahora ve la luz. El libro descubre cómo el jardin siempre estuvo presente en el concepto original de la arquitectura alhambreña y a lo largo del tiempo, ocho siglos, no ha perdido presencia. La Alhambra es un jardín de jardines únicos en el mundo y el objetivo del libro es desvelar qué sentido tiene cada jardín.

Los dibujos del propio autor demuestran además cómo en la Alhambra todo es un jardín: hay jardines en las, puertas, los techos, las epigrafías de los muros..... donde al fin jardín se identifica como paraíso, belleza, alegría y fortuna para la vista y el espíritu del hombre a lo largo de ocho siglos.

La obra (Editorial Comares) contiene una serie de reflexiones sobre el papel creativo que desempeña la naturaleza para planificar y construir esta ciudad palatina y su implantación en el territorio, la importancia que tuvieron los jardines en la corte nazarí, su evolución, estado actual y lo que ha pervivido de ellos en el tiempo.

Trata también el análisis de los sistemas hidráulicos y las relaciones y vínculos con la agricultura de este conjunto de palacios islámicos y cristianos que hoy día conviven con áreas arqueológicas, huertas y jardines de diferentes épocas y estilos.

Un espacio verde en el que es posible reconocer jardines medievales islámicos junto a otros renacentistas, románticos, regionalistas o eclécticos cuya riqueza y singularidad ofrecen un catálogo de jardinería histórica, una muestra de la pervivencia de tradiciones de origen islámico y de los modelos europeos introducidos por la monarquía española durante los siglos XVI al XIX.

Fue más tarde, en el primer tercio del siglo XX, refleja el libro, cuando se incorporaron diseños concebidos a partir de las teorías de la restauración moderna basadas en la utilización de la vegetación y otros diseños de jardín que recrean formas procedentes de la arquitectura y patios islámicos medievales.

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife contiene la historiografía del jardín de occidente y sus espacios verdes pueden considerarse los jardines vivos más antiguos, ricos y variados que ha legado la historia de la realeza europea.

Un espacio cualificado que los autores han abordado teniendo en cuenta las principales fuentes de evidencia conservadas, tanto bibliográficas como las derivadas de los avances de la investigación arqueológica, y la historiografía especializada, que se complementan con nuevos dibujos, planimetrías inéditas e imágenes fotográficas.

María del Mar Villafranca, coautora del libro junto a Juan Domingo Santos, fue directora del Patronato de la Alhambra y Generalife (2004-2015) y coautora de su Plan Director (2007-2020).

Autora de más de un centenar de publicaciones científicas y divulgativas entre libros, artículos y comunicaciones especializados en Patrimonio y Museología, actualmente forma parte del equipo redactor del Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Granada.

Por su parte, el arquitecto Juan Domingo Santos dirige desde 2010 el Laboratorio de Arquitectura y Territorios en Transformación, en 2011 ganó el concurso internacional de ideas Atrio de la Alhambra junto al arquitecto Álvaro Siza para adecuar los accesos al monumento y en la actualidad pertenece a la unidad de excelencia Ciencia en la Alhambra de la Universidad de Granada.

ES NOTICIA