polémica
polémica

Granada pide que se explique la puntuación de la sede de la Inteligencia Artificial otorgada a La Coruña

Un catedrático de la Universidad ha publicado en su cuenta de twitter una baremación numérica con arreglo a las valoraciones publicadas en el BOE, donde Granada es la que obtiene más puntos.

El alcalde Francisco Cuenca (PSOE) ha solicitado una reunión con el Gobierno para conocer la puntuación y ha criticado que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, mezcle la IA con el acelerador IFMIF.

Desde la Junta Andalucía piden una explicación urgente al Gobierno de España, por una decisión que creen que sólo responde a criterios políticos

CANAL SUR MEDIA 7 diciembre 2022

Después de que Granada se haya quedado sin la Agencia de Inteligencia Artificial, el Ayuntamiento y la Universidad han pedido al Gobierno transparencia y claridad en la baremación que ha adjudicado la sede a La Coruña. Un catedrático de la Universidad ha publicado en su cuenta de twitter una baremación numérica con arreglo a las valoraciones publicadas en el BOE, donde Granada es la que obtiene más puntos.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha solicitado una reunión con el Gobierno para conocer la puntuación por la que La Coruña será la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial y ha criticado que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, mezcle la IA con el acelerador IFMIF.

A preguntas de los periodistas, Cuenca ha detallado que se ha puesto en contacto de manera personal con la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para pedirle un encuentro que dé transparencia al proceso por el que A Coruña ha superado a la candidatura de Granada.

Lo ha hecho después de que el Consejo de Ministros decidiera este lunes que la sede de este organismo nacional, el primero especializado que se ubicará en Europa, esté en A Coruña. Cuenca también ha criticado las declaraciones de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que este miércoles ha dicho que Granada ya tiene el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES cuando le han preguntado por la sede de la Agencia de IA.

"Vamos a ambicionarlo todo porque podemos. No me voy a conformar con una o dos cosas si puedo tener ocho. Podemos aspirar al IFMIF-DONES pero tenemos potencia, calidad y talento para ambicionar grandes proyectos. No me conformo, quiero todo aquello que le corresponde a Granada", ha subrayado el alcalde.

El alcalde ha adelantado también que convocará el consejo rector de la candidatura para analizar de manera conjunta la posible impugnación del proceso y les pedirá que se conviertan en un equipo asesor permanente. Aunque ha apuntado que no sabe si la decisión puede revertirse, ha asegurado que agotará todas las opciones y reclamará transparencia sobre el proceso.

También convocará el 'Pacto por Granada' con el objetivo de que todas las instituciones, partidos, representantes sindicales y empresariales y la Universidad caminen de la mano y alejados del "pim pam pum"

"Es un trabajo magnífico para la ciudad que no va a caer en saco roto. Toca desde ya reponernos y aprovechar el talento y el tejido productivo para avanzar con ambición", ha apuntado el alcalde de Granada, que quiere dejar claro ante Calviño las fortalezas de la ciudad "como referente nacional e internacional en IA".

"Queremos que Granada sea tenida en cuenta, queremos estar en ese mapa. Hemos ambicionado para que la agencia estatal este aquí y no estoy conforme con el resultado", ha resumido.

Ha reconocido además que la publicación de la decisión en el BOE "nos genera dudas", por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno central que dé a conocer las notas de la candidatura.

Desde la Junta Andalucía piden una explicación urgente al Gobierno de España, por una decisión que creen que sólo responde a criterios políticos. La Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado que, con la informaciones que se van conociendo, Granada era la candidatura más sólida y pide que se aclare, hoy mismo, por qué no se ha elegido.

ES NOTICIA