La última medición realizada con un robot superó los cien metros, pero no llegó al final.
Su profundidad lo sitúa entre los más importantes de Andalucía y de España.
Les proponemos ahora una excursión al sifón del rio Castril. Se estudia su profundidad. Son aguas de las sierras de Castril, Segura y las Villas que despierta mucho interés entre espeleólogos y curiosos.
El sifón del nacimiento del río Castril es reconocido por su profundidad y complejidad, lo que lo convierte en un punto de gran interés para la espeleología. En la última exploración realizada con un robot subacuático que ha alcanzado una profundidad de 101,34 metros.
Esta exploración ha revelado la existencia de un enorme pozo vertical que podría superar los 150 metros. La profundidad del sifón lo sitúa entre los más importantes de Andalucía y de España.
El nacimiento del río Castril se encuentra en un entorno kárstico, donde el agua de lluvia se filtra a través de la roca caliza, creando un acuífero subterráneo. Su exploración está llamando la atención sobre la riqueza interior de su entorno.
El sifón es la salida principal de este acuífero, donde el agua emerge con fuerza, dando origen al río, su nacimiento es un manantial muy caudaloso, con variaciones estacionales con un caudal que en ocasiones ha alcanzado los nueve mil litros por segundo. Un elemento vital en el altiplano granadino.