Granada
Granada

El servicio de ambulancias en Granada, en un limbo legal

Una sentencia del TSJA obliga al SAS a devolver el servicio de transporte sanitario al Grupo SSGGA, por un error administrativo.

La plantilla amenaza con ir a la huelga.

CANAL SUR MEDIA 23 marzo 2023

La situación del transporte sanitario en la provincia de Granada se encuentra ahora mismo en un limbo legal, que podría acabar en huelga si continúan las movilizaciones de la plantilla afectada. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a revertir la concesión que sacó en 2018 y devolver el servicio a una empresa que no tiene infraestructura en la provincia.

Desde 2018 este servicio es desempeñado por el Consorcio de Transporte Sanitario de Granada, una Agrupación de Interés Económico que está conformada por 8 empresas. El contrato finalizó en septiembre de 2022, pero había posibilidad de dos prórrogas anuales y ahora se encuentra en la primera.

Sin embargo, todo cambió en noviembre de 2022. Una sentencia del TSJA condenó al SAS a devolver el servicio de transporte sanitario al Grupo SSGGA, al haber incurrido la Junta en un error administrativo. El problema está ahora en cómo y cuándo pasa un servicio tan complejo de una empresa a otra.

Además, hay otro añadido. La empresa que ahora debe hacerse cargo del transporte sanitario no tiene infraestructura en una provincia en la que hay que atender a 174 municipios en cortos tiempos de respuesta.

La plantilla ya se ha puesto en contacto con todos los alcaldes de la provincia y con las asociaciones de pacientes. Tiene permiso para hacer una nueva concentración. Y si no se aclara su futuro, incluso podrían incluso ir a la huelga.

ES NOTICIA