Este viaducto ferroviario está en la provincia de Granada, entre los municipios de Guadahortuna y Alamedilla.
Fue diseñado por el estudio de Eiffel. El Ministerio de Cultura ha emprendido los trámites para declararlo BIC.
El Puente del Hacho, en Granada, es el mayor puente de hierro de la red ferroviaria española y está en proceso un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Fue diseñado en el estudio de Gustave Eiffel y, aunque actualmente se encuentra en desuso, se trata de un excelente ejemplo de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX en nuestro país.
Tiene 625 metros de longitud y 50 de altura en su parte central. Proyectado por el estudio de Gustave Eiffel , este puente de hierro de la línea férrea Almería-Linares se construyó durante diez años a partir de 1889. Tras casi cien años de servicio y no pocas vicisitudes -incluso fue vendido a un chatarrero- el Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para su protección con la declaración de BIC.
El Puente del Hacho posa sus once pilastras -siete de hierro y cuatro de piedra- entre los términos municipales de Guadahortuna y Alamedilla. Los alcaldes de ambos pueblos, Maximiliano García en Guadahortuna y Torcuato Cabrerizo en Alamedilla, ven una gran oportunidad en este impulso a la protección del puente que quieren también ampliar al edificio de la cercana estación ferroviaria.
Maximiliano García y Torcuato Cabrerizo saben que no es la primera vez que se intenta proteger, sin éxito, este hito visual y paisajístico de sus municipios y de toda la comarca. Esperan que ahora sí, el Puente del Hacho, tenga el reconocimiento que su estilizada y robusta estructura se merece.