Los alcaldes de la zona eran testigos de la despoblación pero con este proyecto científico que se va abrir en Escúzar se ha frenado la tendencia.
Hace un año que se firmó el acuerdo de cesión de los terrenos para la construcción de los edificios del proyecto Ifmif dones. El proyecto del acelerador de partículas es ya una realidad. Al margen de su importancia científica, marca un antes y un después en la comarca granadina del Temple.
Hasta ahora, Escúzar y los pueblos de la comarca del Temple eran testigos de la despoblación. Hoy con el proyecto conocido como el acelerador de partículas se ha frenado la tendencia. Los alcaldes del entorno confían en una inversión del proceso.
Escúzar mostró su apoyo decidido al proyecto Ifmif dones, que trata de encontrar el material que sea capaz de soportar la fusión nuclear. Lo que parecía una quimera es una puerta al futuro.
En primavera se constituirá en consorcio internacional responsable del proyecto y para final de años las primeras edificaciones destinadas a laboratorios y almacenes estarán concluidas.
La ciencia va a permitir que la antigua alquería Askudar en el Reino de Granada sea un centro neurálgico mundial para lograr una energía barata y no contaminante por medio de la fusión nuclear.