CÚLLAR vega
CÚLLAR vega

Cúllar Vega quiere conservar los secaderos de tabaco de la vega granadina

Los secaderos guardan la historia de un cultivo muy extendido, que generó mucha riqueza y mano de obra en la vega granadina.

CANAL SUR MEDIA 13 septiembre 2020

La vega de Granada está llena de secaderos, muchos de ellos en desuso y con riesgo de desaparecer. Para evitarlo, el ayuntamiento de Cúllar Vega lleva tres años ofreciendo ayudas para la conservación de estos singulares edificios como parte del patrimonio cultural y agrícola.

Desde hace un siglo hay secaderos en toda la vega granadina. Los hay de obra y de palos de chopo, con una o varias naves. Los más modernos regulan la humedad con la apertura y cierre de ventanas.

Durante un mes se secan aquí las plantas de tabaco recién recogidas, antes de ser separadadas a mano sus hojas y fermentadas.

Estas singulares edificaciones se han ido deteriorando, al disminuir el cultivo de tabaco en esta zona. El ayuntamiento de Cúllar Vega quiere mantener estas edificaciones, aunque se utilicen para otros fines

Los secaderos guardan la historia de un cultivo muy extendido, que generó mucha riqueza y mano de obra en la vega granadina.

ES NOTICIA