los reporteros
los reporteros

Casas cueva de Granada: los trogloditas del siglo XXI

Los Reporteros recupera un reportaje ya emitido que ha sido galardonado con el premio Internacional Ciudad de Guadix.

Refleja cómo las casas cueva son ahora sinónimo de turismo y cultura.

CANAL SUR MEDIA 2 abril 2023

En la ciudad granadina de Guadix se encuentra una de las mayores concentraciones de casas cueva de Europa. Recuperamos uno de nuestros reportajes recientemente reconocido con el premio internacional Ciudad de Guadix. Les invitamos a viajar hasta el origen histórico de estas casas construidas en la montaña, Un inmueble tradicional que ha pasado de ser considerado infravivienda a convertirse en uno de las más solicitados, entre otras cosas, por ser termosostenibles.

El hombre ha utilizado las cuevas como refugio desde la Prehistoria. Rehabilitadas como casas familiares, alojamientos rurales, tablaos, restaurantes o museos han dejado de ser sinónimo de pobreza para convertirse en un reclamo turístico y un ejemplo de hábitat sostenible. Son viviendas con siglos de historia, excavadas en las entrañas de la tierra.

Las condiciones de vida eran duras. El Museo Etnográfico Cuevas del Sacromonte ha recuperado algunas de las cuevas primitivas excavadas entre barrancos. Y Han recreado esas humildes viviendas que eran, a la vez, cobijo y taller de los oficios artesanos con los que subsistían.

En Granada, las casas cueva están íntimamente ligadas al flamenco, como el Sacromonte donde se ubican. Cuando cae la tarde, en las puertas de las cuevas comienzan a sonar los acordes de guitarra y las voces se templan, antes de que el baile y el cante comience en las zambras. Visitamos la cueva que fue la casa familiar de María “La Canastera”. 

Cada noche abrían las puertas de su casa y este salón, donde durante el día transcurría la vida en familia, se convertía en escenario de la fiesta flamenca. Es una de las zambras más antiguas. Las fotos que cubren las paredes son testimonio de sus 70 años de historia.

En Guadix, cada una de las chimeneas que salpican el paisaje es una señal de que caminamos sobre estas ancestrales moradas. Hoy la entrada de muchas de ellas está precedida por construcciones de adobe o ladrillo encalado.

El Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix está ubicado en una de esas viviendas de emigrantes que nunca regresaron.  Hoy una gran parte de las antiguas cuevas se están rehabilitando para uso turístico. Lo que muchos ya denominan el “trogloturismo”

En 2020, La Unesco reconoció esta zona norte de Granada con la figura de Geoparque, por sus valores culturales, geológicos y paisajísticos.

En los últimos años, las cuevas están siendo un reclamo que atrae inversiones y nuevos vecinos a núcleos muy afectados por la despoblación. 

Las cuevas han estado hasta ahora olvidadas por la legislación. La nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía por primera vez las reconoce como vivienda y regula su habitabilidad.

Son los nuevos trogloditas. Han vuelto a vivir al abrigo de la tierra sin renunciar a las comodidades del siglo XXI.

ES NOTICIA