Recogidas por un profesor de la Universidad de Granada, piden prorrogar un proyecto, financiado con fondos europeos, que se acaba en octubre y del que se benefician 50 pacientes de ELA en Andalucía.
Un profesor de la Universidad de Granada (UGR), ha registrado este viernes 70.000 firmas, que ha recogido a través de la plataforma de internet 'Change.org', pidiendo a la Junta que garantice la continuidad del proyecto piloto de asistentes personales del que son beneficiarios alrededor de medio centenar de enfermos de ELA en Andalucía.
Daniel Martín-Arroyo, de 43 años y enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pide prorrogar un proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation, que se acaba en octubre.
Asegura que los asistentes se han convertido en esenciales para facilitar la vida diaria de los afectados por esta enfermedad degenerativa y que el fin del programa dejaría a los beneficiarios sin asistente personal "de un día para otro".
"Esta enfermedad va muy rápido. Hace cuatro meses me podía poner un pantalón sin dificultad, ahora ya me cuesta mucho trabajo y llegará el día en que directamente no me pueda vestir. Por eso, si no fuera por mi asistente, tendría que renunciar a trabajar", ha asegurado el profesor de la UGR.
El pasado diciembre, sobre este proyecto piloto, la Junta indicó que contaría con 1,4 millones de euros procedentes de fondos europeos, permitiendo la contratación de asistentes personales para unas 50 personas diagnosticadas con ELA en tres etapas diferentes de la enfermedad.