Cinco siglos de historia que han quedado recogidos en el documental "Fajalauza, 500 años de cerámica granadina".
Hoy queremos conocer el patrimonio material e inmaterial que encierra Fajalauza, la cerámica granadina con sello propio que nació con la llegada de los Reyes Católicos.
La fábrica de Fajalauza tiene 5 siglos de historia que han quedado recogidos en el documental "Fajalauza, 500 años de cerámica granadina".
Verde y azul sobre fondo blanco, con motivos vegetales, con la granada o los pájaros como seña de identidad pintados sobre todo tipo de utensilios cotidianos.
Esta fábrica es patrimonio inmaterial porque a lo largo de los siglos mantiene la forma de hacerla y es patrimonio material en el espacio físico que permanece inalterado desde la edad media.
Pertenece a la familia Morales, la menos, desde comienzos del siglo XVI cuando los alfareros de la ciudad pleitearon por el pago de tributos sobre la arcilla que usaban: la alcabala.
Han creado una Fundación para hacer de este lugar un museo en el que conocer todo el proceso productivo y la historia de la cerámica granadina ligada indudablemente a propia historia de Granada.
Las donaciones de estudiosos y curiosos hacen posible el arreglo de algunos agujeros pero este lugar está pidiendo a gritos la inversión necesaria que lo convierta en un atractivo más de la ciudad.