Toda Andalucía tiene ya las mismas restricciones por el coronavirus, hasta su revisión el, 10 de diciembre.
Se iguala también al resto de la comunidad en el toque de queda, que se mantiene de diez de la noche a seis de la mañana
la tasa de contagios se ha reducido hasta los 444 casos por cada 100.000 habitantes
La Alhambra abre este martes y este lunes sE decide sobre la estación de esquí de Sierra Nevada.
Toda Andalucía tiene ya las mismas restricciones por el coronavirus después de que desde esta medianoche la provincia de Granada se haya equiparado al resto de Andalucía en las medidas para contener la pandemia. Han sido 20 días con medidas especiales.
Esto significa que los comercios, sean o no de carácter esencial, bares y restaurantes de los 174 municipios granadinos pueden abrir hasta las 6 de la tarde. Se iguala también al resto de la comunidad en el toque de queda, que se mantiene de diez de la noche a seis de la mañana, y como en el resto de la comunidad se prorroga el cierre perimetral, que limita la movilidad solo en el municipio donde se viva, excepto por causa justificada.
La Alhambra reactiva este martes las visitas del público después de tres semanas cerrada por las restricciones impuestas a la provincia de Granada para frenar la expansión de la pandemia y aprovecha las medidas más permisivas que entran en vigor esta medianoche para reabrir con el aforo limitado. El complejo monumental, históricamente el más visitado del país, dedicará la jornada del lunes a adaptar los itinerarios de visitas y a colocar la señalética que indica las medidas de seguridad y normativa en tiempos de coronavirus.
Y a pesar de que hay suficiente nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada, las medidas para evitar la pandemia del coronavirus impiden su apertura. Este lunes se adoptará una decisión. Debería haber abierto este fin de semana. Los negocios de la zona recuerdan los datos del año pasado, cuando en el puente de la Inmaculada recibió más de 50.0000 visitantes, más de un 6% de los deportistas que acuden en todo el año. Muchos tienen puestas las miradas en la Navidad, aunque lamentan ya las pérdidas.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha celebrado la noticia, no sólo por la paulatina normalización comercial también por el anuncio que ha hecho el presidente de la Junta sobre el pago a finales de enero de las ayudas a los comerciantes afectados por el cierre.
ANUNCIO DE MORENO
La equiparación de Granada la anunciaba este domingo el presidente de la Junta tras la reunión del Comité de Expertos, que ha tenido en cuenta la mejoría en la provincia de Granada, donde la tasa de contagios se ha reducido hasta los 444 casos por cada 100.000 habitantes. Juanma Moreno, ha recordado que pese a la flexibilización de las restricciones, la situación es preocupante y ha pedido responsabilidad.
Moreno ha adelantado la medida después de participar en Granada en la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, un encuentro en el que los expertos han certificado el descenso del 65 % en la incidencia del coronavirus en la provincia.
?? Gráfico con la evolución de los ingresos hospitalarios por #coronavirus en #Andalucía. #COVID?19 ? pic.twitter.com/IG3VyKMd3r
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) November 29, 2020
El presidente de la Junta ha detallado que Granada ha dejado así de ser la provincia del país más afectada por esta segunda ola de la pandemia, aunque ha pedido mantener la responsabilidad social para evitar que se disparen de nuevo las cifras.
Moreno ha pedido disculpas a los autónomos y pequeños empresarios de la hostelería, el comercio y el turismo de Granada que han vivido estos días "una auténtica pesadilla" pero ha recalcado que las circunstancias no permitían tomar otras decisiones.
"El objetivo sigue siendo frenar a un virus que entonces casi que multiplicaba por días cifras de contagios y hospitalizados", ha resaltado Moreno,
Ha recordado que el Ministerio de Sanidad considera que la incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes es una tasa de "riesgo extremo" y que la de Granada era el 3 de noviembre de 1.280, cifra que la convertían en la más perjudicada del país, una situación "tremenda" que forzó el cierre de toda actividad no esencial.
El esfuerzo común y las medidas aprobadas dan resultado: la incidencia en Granada ha descendido un 65% en menos de un mes. La hostelería y el comercio pueden abrir hasta las 18:00 h. desde esta medianoche, como en el resto de #Andalucía.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) November 29, 2020
Por favor, avancemos con mucha prudencia. pic.twitter.com/S8rjzsZt2d
Las restricciones activas desde el 10 de noviembre han permitido bajar hasta los 444 casos de incidencia acumulada, un descenso "rápido" que permite la reapertura de la hostelería y el pequeño comercio hasta las 18.00 horas como en el resto de Andalucía.
La provincia se iguala a Andalucía también en el toque de queda, que se mantiene de diez de la noche a seis de la mañana, y se prorroga como en el resto de la comunidad el cierre perimetral que limita la movilidad.
Pese a la flexibilización de las restricciones, Moreno ha reiterado que la situación es preocupante y que "nos jugamos muchísimo".
"Todo lo que hemos podido conquistar con esfuerzo y sacrificio se puede perder en catorce días si no asumimos todos nuestra parte de responsabilidad", ha añadido Moreno, que ha insistido en impedir aglomeraciones, limitar reuniones y mantener medidas de seguridad y distancia social para no volver al punto de partida.