LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Expertos vaticinan que la sexta ola empezará a remitir esta semana

La curva de contagios está en una especie de meseta con dientes de sierra pero el crecimiento va en descenso.

Por eso los expertos empiezan a ver la cresta de la ola que será, creen, tan brusca como la subida.

Juan José Badiola considera que tratar el covid como la gripe es "prematura e improvisado"

El investigador se muestra convencido de que habrá más variantes

CANAL SUR MEDIA 17 enero 2022

Expertos como elinvestigador Juan José Badiola cree que esta semana "habrá un descenso" en los contagios de la sexta ola y, "parece ser que, según otros países, con la misma rapidez que la subida".

Cree que tratar la covid-19 como la gripe es "prematuro e improvisado" en la actualidad, sin haber superado la sexta ola, séptima en Aragón, y debe hacerse a nivel internacional y "capitaneado" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De este modo valora Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, la propuesta lanzada por el Gobierno de empezar a gestionar la pandemia de coronavirus como una enfermedad endémica, sobre la que este jueves el presidente, Pedro Sánchez, puntualizó que no ocurriría "de un día para otro" y que se hará "con todo el rigor científico" y en cooperación con la Unión Europea.

HABRÁ MÁS VARIANTES

Añade que cuántas más personas se infecten más variantes puede haber y se muestra "totalmente seguro" de que va a haber más porque este coronavirus no se puede reproducir por sí solo y necesita infectar células para "aprovecharse de su mecanismo de replicación". Y aunque la principal barrera es la vacunación, seguirá contagiando y el problema ya no es tanto que haya nuevas variantes si no "la rapidez de propagación en un mundo globalizado".

A juicio de Badiola, las nuevas variantes vendrán de países "con menos índice de vacunación y peores condiciones de vida e higiene", por los que el virus circula con rapidez. Recuerda que la primera llegó de China, la delta de la India y la ómicron de Sudáfrica, donde el índice de vacunación no llega al 25 %.

Aunque admite que podrían venir de países occidentales, cree que es "menos probable" y recuerda la advertencia de la OMS a los países ricos para que no sólo se salven ellos, porque en ese caso la enfermedad "volverá como un boomerang", y así ha sido.

¿CUARTA DOSIS?

Preguntado por una posible cuarta vacuna de refuerzo para la población general, después de que este jueves la Comisión de Salud Pública la acordara para personas de muy alto riesgo a los cinco meses de haberse puesto la tercera, Badiola estima que "no será tan necesaria cuando decrezca esta ola y salvo que llegue otra inmediatamente".

Y también considera que habría que esperar a que termine la sexta ola para decidir si vacunar con la dosis de refuerzo a los mayores de 18, como también se ha aprobado esta semana, una vez que se termine de inocular a los mayores de 40 y de poner las dos dosis a la población infantil.

LOS CONTAGIOS, EN MESETA

La sexta ola pierde fuelle y la próxima semana, tras alcanzarse el pico, comenzará el descenso de contagios. Es la previsión de numerosos epidemiólogos que piden también no bajar la guardia porque el virus sigue causando muertes. Esta semana ha habido 125 fallecidos en Andalucía.

Esta semana se han producido 67.728 positivos en Andalucía. Teniendo en cuenta que los positivos del lunes son el acumulado de los positivos durante el fin de semana, la media son 9.675 contagios al día y en el gráfico vemos como se producen picos pero también hay días que se mantienen una cierta estabilidad como es el caso del miércoles, el jueves y el sábado con unos 11.000 positivos.

Esa cierta estabilidad se aprecia también en la evolución de los contagiados en España donde vemos que, a excepción del lunes cuya cifra es la de todo el fin de semana y supera los 292.000 positivos, y la del martes que baja considerablemente, el resto de días las variaciones son muy pequeñas.

ES NOTICIA