EDUCACIÓN
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España saca su peor nota en el Informe PISA

En este análisis, el más importante del mundo sobre los sistemas educativos, los alumnos españoles han obtenido el peor resultado en Matemáticas desde el año 2000. Tampoco han mejorado en la lectura y sí en el área de ciencias. 

Andalucía se encuentra entre las comunidades con peor rendimiento del alumnado en todas las áreas evaluadas, por debajo de la media del país y de la OCDE. 

Los autores del informe consideran que el empeoramiento global de los resultados es una tendencia que comenzó en 2018 y que la pandemia ha agravado. 

CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2023

Los alumnos de 15 años de hace una década sabían más que los de ahora. Es lo que nos viene a decir el prestigioso informe PISA. España ha sacado los peores resultados de la historia y, sin embargo, se sitúa por primera vez en la media europea en todas las categorías. Esto se debe a que la caída en el resto de países de la OCDE ha sido generalizada, especialmente en Europa del Norte.

Los expertos achacan este descenso a la pandemia, que afectó al funcionamiento del sistema educativo durante tres cursos, pero también el abuso de los móviles y pantallas en las escuelas o el descenso en la implicación de los padres en el progreso académico de sus hijos.

España ha obtenido los peores resultados en el Informe PISA desde que en el año 2000 se publicó por primera vez este importante análisis internacional sobre los sistemas educativos. Este martes se han presentado los resultados del último Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos, conocido como PISA por sus siglas en inglés. En él se evalúan el rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias de los alumnos de 4º de la ESO (estudiantes de 15 años). Los alumnos españoles han obtenido su peor resultado en matemáticas y también han empeorado la lectura, mientras que en ciencias han mejorado. 

El Informe PISA lo elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La elaboración del último informe se retrasó un año debido a la pandemia del coronavirus.

En esta edición de 2022 el estudio revela que en matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y ocho puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos. 

En lectura, el alumnado español ha obtenido 474 puntos, tres menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico cuando en el año 2006 obtuvieron 461 puntos. 

Por el contrario, España ha mejorado sus resultados en ciencias, materia en la que ha obtenido 485 puntos, dos más que en 2018 (483 puntos), año en  el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe. 

A pesar del empeoramiento de los resultados en matemáticas y lectura, en este informe España logra datos similares a los de la media de la OCDE. Esa media de todos los países analizados es de 472 puntos en matemáticas (15 menos que en 2018), 476 en lectura (10 menos que en el informe anterior) y 485 en Ciencia (dos menos). 

El Informe PISA proporciona información sobre cómo están preparando los sistemas educativos a los estudiantes para desafíos reales y el éxito en el futuro. 

Para la elaboración del PISA 2022 se realizó la evaluación de conocimientos a unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes en 966 centros educativos, representando a 459.000 estudiantes de la ESO de todo el país. 

En cuanto al análisis del informe por comunidades autónomas, los datos reflejan que los alumnos andaluces se sitúan por debajo de la media española y de la de los países de OCDE en rendimiento medio en matemáticas, lectura y ciencias. 

En matemáticas, las autonomías que obtienen un mejor rendimiento medio son Castilla y León (499 puntos), seguida de Asturias y Cantabria (ambas 495 puntos). En el otro extremo están Andalucía (457), Canarias (447), Melilla (404) y Ceuta (395).

En el ámbito de la lectura, por comunidades las puntuaciones más altas corresponden a Castilla y León (498), Asturias (497) y Madrid (496), y los más bajas son las de Andalucía (461), Melilla (405) y Ceuta (404).

Andalucía también se sitúa a la cola en ciencias. El ranking en este caso también lo lidera Castilla y León (506 puntos), seguida de Galicia (506) y Cantabria (504), y lo cierran Andalucía (473), Canarias (473), Melilla (414) y Ceuta (410). 

Los expertos evalúan las causas del empeoramiento de los resultados en esta edición. Daniel Salinas, analista senior del Informe PISA, los ha calificado de "caída sin precedentes". La pandemia ha influido intensificando una trayectoria negativa que venía desde 2018, ha explicado. 

 

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