debate político
debate político

Espadas anuncia una PNL sobre los regadíos de Doñana y ve la ley de PP y Vox al margen de la "legalidad"

Espadas pretende "sentarse con los regantes" para explicarles a los regantes el contenido de la proposición. 

"Esto vuelve a ser un engaño electoral a los agricultores de la Corona Norte de Doñana", asegura el líder socialista.

CANAL SUR MEDIA 30 marzo 2023

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha subrayado este jueves que el Grupo Socialista defenderá en el Pleno del Parlamento su propia proposición no de ley (PNL) sobre los regadíos en la zona del Condado de Huelva, en el entorno del espacio natural de Doñana, materia sobre la que versa una proposición de ley que PP-A y Vox defenderán en dicha sesión plenaria --que se celebrará los días 12 y 13 del próximo mes de abril-- que el líder socialista considera que "no está amparada en la legalidad".

Así lo ha indicado el líder del PSOE-A en una atención a medios al asistir en Sevilla a la puesta en servicio del último tramo de la reurbanización del Paseo de Torneo, y en respuesta a preguntas de los periodistas sobre qué votará el Grupo Socialista para la toma en consideración de dicha proposición no de ley que se abordará el próximo 12 de abril en el Pleno del Parlamento.

Al respecto, Espadas ha remarcado que el PSOE-A "ha registrado ya su propia PNL sobre Doñana", y pretende "sentarse con los regantes para explicarles cuál es nuestra posición política".

En esa línea, ha subrayado que "el PSOE tiene su propia hoja de ruta", mientras que "la del Partido Popular no está amparada en la legalidad". "Lo hemos podido comprobar si leen el informe de la letrada del Parlamento, que dice que no entiende que el Partido Popular está utilizando una vía de proposición de ley para esta cuestión, cuando debería de ser una decisión y una tramitación del Gobierno si es que quiere modificar el Plan de la Corona Norte de Doñana", ha abundado Juan Espadas.

"ENGAÑO ELECTORAL"

"Por tanto, digo lo mismo que ya decíamos el año pasado", que "esto vuelve a ser un engaño electoral a los agricultores de la Corona Norte de Doñana" que éstos "no se merecen, sobre todo aquellos que tienen problemas y que están buscando soluciones", según ha abundado.

Espadas ha lamentado que, "al final, lo que nos vamos a encontrar de nuevo es la colisión y el conflicto de una propuesta del señor Moreno Bonilla por la puerta de atrás, no asumiéndolo él como presidente del Gobierno" andaluz, "sino mandándolo al Parlamento y exclusivamente para ver qué votan los grupos", según ha criticado.

Frente a ello, el dirigente socialista ha sostenido que "lo que hay que intentar es poner soluciones a los agricultores y a Doñana", y no "exclusivamente cuentas electorales para ver qué le sale mejor" al presidente de la Junta y del PP-A.

Espadas ha opinado que la referida proposición de ley de PP y Vox "no debería a llegar el día 12" al Pleno del Parlamento, si bien ha asumido que se acabará debatiendo porque "ya ha sido admitida a trámite por la Mesa" de la Cámara, y en esa línea ha subrayado que ya se ha visto "cuál es la reacción de la Comisión Europea y del Gobierno de España" en contra de esta iniciativa, y "de la letrada del Parlamento, que desaconseja la tramitación" de esta cuestión "a través de una proposición de ley".

"Por tanto, ¿qué más hay que decirle al señor Moreno Bonilla; cuántos fantasmas quiere ver en relación con esto?", ha preguntado Espadas, para quien el presidente de la Junta "debería darse cuenta de que el que está generando un problema y un conflicto en Doñana es él".

El dirigente socialista ha concluido manifestando que, si el presidente de la Junta "quiere buscar soluciones, que se siente con el Gobierno de España" a buscarlas, "que las acuerde, que las consensúe, no que busque el conflicto directo", y "no sólo con el Gobierno de España", sino también "con la Comisión Europea", según ha abundado antes de zanjar que eso sería "lo peor que le puede pasar a Doñana y a los agricultores de la zona".

CRÍTICAS DE LA PLATAFORMA DE REGANTES AL PSOE

En Huelva, la plataforma en Defensa de los Regadíos del condado ha criticado que el partido socialista haya registrado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía sin haberla consensuado previamente con el sector agrícola y le ha pedido que se sume a la proposición de ley que impulsan PP y Vox que se debatirá el próximo 12 de abril.

ES NOTICIA