TOTALÁN
TOTALÁN

Encuentra el cadáver del pequeño Julen

Sigue en directo las tareas de rescate del pequeño

Última hora y todos los detalles en Andalucía Directo y los Servicios Informativos de Canal Sur

Superada la zona de mayor dureza, los mineros avanzan con más rapidez

25 enero 2019

El pequeño Julen desapareció el pasado domingo 13 de enero al caer en un pozo en la finca de un familiar en Totalán (Málaga). El niño de dos años se precipitó por un agujero de apenas 25 centímetros de diámetro.

Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España. Decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierras para allanar y reducir el Cerro de la Corona, la montaña en cuyo pozo se precipitó Julen mientras jugaba. Un esfuerzo de la ingeniería civil para una labor que en condiciones normales hubiera llevado meses y que se ha conseguido, gracias a un esfuerzo titánico, en menos de dos semanas, trabajando sin descanso noche y día.

Todo ese operativo se empezó a poner en marcha cuando se comprobó que era imposible llegar hasta el niño por el pozo donde cayó al quedar cubierto por material que había arrastrado en su caída y que no podía succionar. Los ingenieros diseñaron varias alternativas hasta quedarse con la que se ha acometido, la construcción de un túnel paralelo.

Se determinó que para conseguir la longitud oportuna y tener una plataforma firme donde trabajar había que rebajar el cerro donde está el pozo y ese fue el empeño de los primeros días. Para ello se emplearon 12 excavadoras, las más potentes del mercado, bulldozers y decenas de camiones que se ocuparon de retirar las 40.000 toneladas de tierra removidas.

El siguiente paso ha sido perforar el túnel paralelo y para ello se llevó desde las obras de la M-40 en Madrid, una MAIT 260, un modelo que puede realizar una prospección de hasta 2,5 metros de diámetro. Sólo hacer llegar esta maquinaria a la base de operaciones por las estrechas carreteras del cerro fue un auténtico reto: mide 30 metros de largo y suma 130 toneladas con el remolque. También se ha contado con una perforadora de Málaga por si la primera daba problemas. Al poco de empezar la perforación surigieron los problemas...en el subsuelo del cerro hay vetas de piedra en enorme dureza que dificultaba las tareas.

Han sido necesarias 55 horas de trabajo sin descanso para llegar a los 60 metros previstos a una velocidad de 1,1 metro a la hora. A continuación se ha procedido a entubar o encamisar el túnel para garantizar la seguridad de los efectivos de rescate que debían bajar por él para excavar a mano la galería vertical que debía conectar con el pozo donde cayó Julen. Los tubos para encamisar la perforación proceden de Totana, en Murcia.

Una vez concluido el encamisado y fijada la entrada se probó la jaula de descenso de los mineros, creada a propósito y que tiene poco más de un metro de diámetro y dos de altura. Con eso llegó la hora de los mineros de rescate asturianos, que han dispuesto de martillos neumáticos y hachas para el trabajo de excavación horizontal, para que el que han sido necesarias tres mircrovoladuras con explosivos a cargo de los especialistas de la Guardia Civil.

Se calcula que en estos días han intervenido unas 300 personas, entre bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, mineros, expertos en obra pública, voluntarios y 18 psicólogos. Han participado 10 administraciones públicas y 13 empresas privadas.

-20:40h: El portavoz de la Guardia Civil anuncia que una vez completada la galería, serán agentes de la Guardia Civil quienes procedan al rescate de Julen. 

 

-20:30h: La Guardia Civil confirma la cuarta microvoladura controlada., porque después de avanzar 3,35 metros los mineros han econtrado una nueva veta de cuarcita. En este caso debe ser "etremadamente precisa" por la próximidad al lugar donde se espera encontrar a Julen. Para ello se han incorporado tres topógrafos, que están ayudando en las tareas de precisar las microexplosiones

Se anuncia una convocatoria informativa del portavoz de la Guardia Civil a partir de las 20:30 horas

-19:45h. Nuevo retraso en el rescate: los mineros han encontrado otra veta de cuarcita y se hace necesaria una cuarta microvoladura para avanzar. La galería está a poco más de medio metro de encontrarse con el túnel donde cayó Julen.

-19:15h: Los mineros desplazados desde Asturias encaran la recta final de su trabajo, al encontrarse a menos de un metro de donde se cree que está Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán.

Al cumplirse 24 horas del primer acceso de los mineros, la excavación de esta galería oblicua ha alcanzado más de 3,15 metros, de un total de cuatro metros necesarios, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

En la zona donde se desarrolla el dispositivo hay un continuo trasiego de helicópteros, uno de los cuales ha regresado después de volar hasta Sevilla para recoger material explosivo con la intención de que el equipo no se quede en ningún momento sin provisión de este material para hacer microvoladuras controladas que ayuden a desmoronar la roca.

Un segundo y tercer helicóptero han trasladado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos, han añadido dichas fuentes.

La dureza del terreno, con materiales como la cuarcita, ha obligado hasta ahora a los especialistas a realizar tres microvoladuras, dos durante la pasada madrugada y la tercera esta mañana.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, ha comentadoa la prensa que los mineros están abrumados por el "seguimiento mediático" de que son objeto.

Los sanitarios que participan en las labores y la Policía Judicial de la Guardia Civil están preparados para rescatar a Julen, y en la zona hay un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y se dispone de una superficie donde puede aterrizar un helicóptero medicalizado, además de permanecer desde el primer momento una UVI móvil.

- 18 h: Imágenes del trabajo de los mineros dentro de la galería. 

- 17 h: La excavación de la galería avanza hasta los 3,15 metros. En la zona hay tres helicópteros de la Guardia Civil. Uno ha traído más explosivos desde Sevilla. Los otros dos traen refuerzos, con expertos en trabajos de Montaña, espeleología y microvoladuras por si fuera necesario hacer relevos.

- 16h: La tercera microvoladura permite el mayor avance en la galería oblicua de acceso al pozo de Julen. Ya se ha superado la mitad del recorrido y quedaría un metro y medio para llegar.

- 15h: Se han necesitado 21 horas para avanzar dos metros y medio.

 

 

 

- 14:35 horas: La brigada de rescate consigue excavar la mitad del camino, dos metros y medio

- 14:15 horas: Lento avance de la brigada de rescate. Ya han excavado casi la mitad de los cuatro metros previstos

- 14:00 horas: Se encuentran con un terreno tremendamente duro. El 90 % del material a excavar está compuesto por cuarcita. Ya nos lo adelantaba a media mañana Cristina Mena

- 13:30 horas: Hay un dispositivo sanitario listo para actuar que incluye un helicóptero medicalizado

- 13:15 horas: Se confirma que se realiza una tercera microvoladura

- 12:00 horas: El equipo de rescate mantiene "un buen ánimo", según uno de los ingenieros del dispositivo en ¡Vaya Mañana!.

Tras una voladura en el túnel hay que mejorar el aire @vayamananacstv @fdlaguardia @Inesporro @Czumaquerogil @canalsur El equipo de rescate mantiene un buen ánimo pic.twitter.com/htFpturjyg

— ¡Vaya Mañana! (@vayamananacstv) 25 de enero de 2019

- 11:30 horas: "La montaña manda, pero nadie se queda dentro". El portavoz del cuerpo, Jorge Martín, ha comparecido en el lugar para contar los detalles de los trabajos que está realizando el operativo de rescate. Se ha avanzado 1,5 metros pero reconoce que el rescate está siento muy complicado por la dureza del terreno.

- 11:00 horas: Gran expectación ante la rueda de prensa del portavoz de la Guardia Civil

- 10:30 horas: El operativo confirma a Cristina Mena que el terreno está compuesto por cuarcita, una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo. Por ello ha hecho falta dos 'microvoladuras' de momento.

- 07:00 horas: Subdelegación confirma que se ha excavado metro y medio de esa galería horizontal.

- 02:00 horas: Intervención de los bomberos para pulverizar agua y eliminar una nube de polvo y gases en el interior del túnel paralelo. A continuación tuvo lugar otra 'microvoladura'.

- 00:00 horas: Primera 'microvoladura' llevada a cabo por los especialistas de la Guardia Civil por la dureza del terreno.

- 21:00 horas: Los especialistas mantienen "optimismo y mucho ánimo" para hallar al pequeño. Así lo ha asegurado el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín.

- 20:30 horas: Vigilia por Julen. Los padres del pequeños están arropados por 200 personas.

- 17:33 horas: Los dos primeros mineros bajan por el túnel vertical.

ES NOTICIA