Un equipo médico de neurocirujanos y traumatólogos abordan la patología de forma consensuada mejorando la atención al paciente
Las patologías relativas a la espalda aumentan cada año por el envejecimiento de la población
Casi un 30 por ciento de la población con más de 50 años demanda consulta médica por alguna patología relacionada con la columna vertebral.
El hospital Reina Sofia de Córdoba ha presentado la primera unidad andaluza multidisciplinar en RAQUIS. Se trata de un equipo médico de neurocirujanos y traumatólogos que abordan la patología de forma consensuada mejorando la atención al paciente.
Este joven de 26 años, Alfondo Pontes, es uno de los pacientes que han pasado por la Unidad multidisciplinar de Raquis. Sufría displaxia fibrosa, un proceso muy doloroso en el tejido oseo adquiere un aspecto fibroso.
Llegó al Reina Sofía en agosto, tomando muchos fármacos, que fueron sustituidos por un collarín. En septiembre lo intervinieron y aunque sigue de baja médica, su vida ha cambiado.
La nueva unidad, pionera en nuestra comunidad, fue creada en mayo y hasta el momento ha atendido más de 2.000 pacientes, en un tiempo de espera desde su derivación hasta que recibe la cita, menor a los 30 días.
Las patologías relativas a la espalda aumentan cada año por el envejecimiento de la población. Conllevan un gran gasto económico y bajas laborales y según el INE se prevé que afecte al 40% de la población, mayor de 64 después de 2.030.