aniversario
aniversario

Moreno defiende como "innegociables" los avances de la autonomía andaluza

Un acto solemne ha conmemorado el 137 aniversario del nacimiento de Blas Infante. Moreno ha reivindicado un "autonomismo útil".

Ha sido el último acto de Marta Bosquet que no ha sido elegida como parlamentaria. 

CANAL SUR MEDIA 5 julio 2022

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha invitado este martes a "mantener vivo y actualizado un autonomismo útil" en la comunidad autónoma, así como ha expresado su compromiso con los "logros y aspiraciones" que ofrece el Estatuto de Autonomía en el próximo mandato que afrontará como jefe del Ejecutivo andaluz merced a la mayoría absoluta lograda por el PP-A en las pasadas elecciones del 19 de junio, subrayando que se trata de cuestiones "completamente innegociables".

Así lo ha enfatizado el presidente andaluz en funciones en el transcurso de su intervención en el acto de conmemoración del 137 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto como 'Padre de la patria andaluza', y que se ha celebrado, como es tradicional cada año el 5 de julio, en el Parlamento andaluz.

Antes de Moreno han intervenido en este acto el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás; y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y a este homenaje han asistido también, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; la presidenta de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Carmen Núñez; consejeros del Gobierno andaluz en funciones encabezados por su vicepresidente, Juan Marín, además de representantes de la mesa de la Diputación Permanente y de partidos políticos, como el secretario general del PSOE-A y senador por designación autonómica, Juan Espadas.

Juanma Moreno ha defendido en su discurso que el actual momento que atraviesan Andalucía, España y el mundo, marcado por circunstancias como la guerra "cruenta e injusta" en Ucrania o la "durísima" pandemia de Covid-19, "nos requiere estar muy acertados en las decisiones, moderados en las formas y abiertos para integrar visiones diferentes".

El presidente ha aludido a las recientes elecciones al Parlamento andaluz del 19 de junio, con las que los andaluces "acaban de escribir un nuevo capítulo de la defensa del autonomismo", según ha defendido Moreno, que ha querido dejar claro que, "mientras tenga el inmenso honor" de dirigir el Gobierno de la Junta, está "garantizado" el "mandato" de que "los logros y aspiraciones que nos ofrecen nuestro Estatuto son completamente innegociables" y "no se tocan, por convicción y por compromiso", según añadido, y "porque la nueva mayoría que aspiro a representar es la reafirmación necesaria de los andaluces con nuestro modelo de autonomía constitucional, para decidir con competencias transferidas sobre servicios fundamentales para la calidad de nuestras vidas".

Moreno ha defendido que "en ningún lugar mejor que en Andalucía se va a decidir con el respeto a las necesidades y singularidades de nuestro territorio", así como que el Gobierno andaluz "no es un hito conseguido y ya amortizado, sino un bien que nos corresponde proteger a todos y poner al servicio de una Andalucía mejor".

En esa línea, ha realizado una invitación pública "a mantener vivo y actualizado un autonomismo que debe y va a ser útil a los ciudadanos que vivimos en esta maravillosa tierra, acorde a la realidad de los andaluces, que asegure un autogobierno para crecer, ser mejores y aspirar a alcanzar nuevas cotas de prosperidad, bienestar y liderazgo", ha proclamado.

Al evocar la figura de Blas Infante, Moreno ha defendido que "debemos muchas cosas" al 'padre de la Patria andaluza', como es "la gran obra de avivar un sentimiento compartido, de orgullo andaluz, de reivindicación y compromiso con nuestra tierra, de pertenencia e identidad con una tierra singular, maravillosa y compleja" como Andalucía, "tan fuerte como para unir a personas diferentes bajo símbolos comunes y una misma convicción, que es nuestra autonomía, entendida entonces y hoy como modelo solidario entre las distintas comunidades autónomas de España", según ha subrayado.

PAPEL "PROTAGONISTA" DE ANDALUCIA EN ESPAÑA

El presidente ha remarcado que la autonomía andaluza se inserta en "un Estado con una arquitectura institucional que nos legitima para reclamar lo que es justo y sin ningún tipo de agravio hacia nuestra tierra, que reconoce a Andalucía y a los andaluces con voz propia y un destino" para esta comunidad, el de "desempeñar un papel claramente protagonista en España".

BOSQUET REIVINDICA UN "ANDALUCISMO INTEGRADOR"

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que se despide del Parlamento tras no ser elegida en las elecciones, ha rememorado en su discurso la figura de Blas Infante como "uno de los responsables del inicio del camino hacia el andalucismo histórico e integrador que, con el amor a su tierra, alimentó la esperanza de los andaluces trabajando para dar derechos, libertades y mejores oportunidades a sus hijos".

Ha defendido su ejemplo "que nos debe inspirar e impulsar para seguir construyendo, entre todos, una Andalucía cada día más próspera y con mejores oportunidades", y el trabajo de quienes, como él, "abrieron camino a Andalucía y marcaron el rumbo dotando al pueblo andaluz de un proyecto político, el de su autonomía".

Por último, el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás, ha indicado que este acto supone reiterar el compromiso con Andalucía y reivindicar que Blas Infante sigue siendo un "punto de referencia e irradiación" para los andaluces. Ha señalado que "nunca podrá morir del todo", sino que siempre pervivirá en "nuestras aspiraciones y exigencias como pueblo", y ha subrayado que recordó que los andaluces no "estábamos destinados a ocupar un lugar secundario o marginal", sino que "podíamos y debíamos aspirar a metas superiores".

VOX CALIFICA DE LUNÁTICO ISLAMÓFILO A BLAS INFANTE

Vox ha calificado este martes de "lunático islamófilo" a Blas Infante, al que homenajea el presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, "junto a PSOE y comunistas", ha escrito en un tuit que ha sido eliminado después.

La cuenta de Twitter oficial del grupo parlamentario de Vox adjuntaba una imagen de Moreno en el tradicional acto institucional que celebra la Cámara para conmemorar el nacimiento de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza.

"En el grupo de Vox en el Parlamento andaluz tenemos claro que este radical que buscaba dividir a los españoles no merece ningún tipo de homenaje. Andalucía no le debe nada", rezaba el tuit eliminado.  Vox no ha acudido al acto del Parlamento, como cada año.

LOS PARTIDOS YA PIENSAN EN LA LEGISLATURA

Los representantes de los distintos grupos parlamentarios presentes en este acto ya calientan motores, con propuestas  para la nueva legislatura que esta a punto de empezar.

ES NOTICIA