140.000 empleos
140.000 empleos

El PIB andaluz crecerá un 2,3% en 2019, según un estudio del BBVA

A pesar del dato positivo, la tendencia continúa siendo de desaceleración moderada

13 febrero 2019

El crecimiento de la economía andaluza será moderado en 2019 y 2020, debido, entre otros motivos a la incertidumbre que generan cuestiones como los Presupuestos Generales, el Brexit o las relaciones entre China y Estados Unidos. Así lo afirma el último estudio realizado por BBVA, presentado este martes en Sevilla. Aún así, el grupo financiero estima que en el próximo bienio se crearán unos 140.000 empleos. y el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) se situará en el 23,3%.

A pesar de que a comienzos de 2019 se ha observado una leve aceleración, la tendencia continúa siendo de desaceleración moderada, común a la observada en el conjunto de España, lo que se traduce en un menor dinamismo en la creación de empleo.

Según el informe de BBVA Research, esta evolución de la economía andaluza entre el año pasado y el comienzo de 2019 se explica por la progresiva pérdida de vigor del crecimiento del consumo privado de residentes y no residentes, de la inversión en bienes de equipo y de las exportaciones, "porque los vientos de cola pierden vigor y la demanda embalsada se va absorbiendo". Esta situación continúa a pesar de que el sector público autonómico impulsó el gasto y la inversión en vivienda siguió aumentando, en un contexto de recuperación del precio de la vivienda.

ES NOTICIA