pleno del Parlamento
pleno del Parlamento

El Parlamento insta por unanimidad a la Junta a culminar obras para la sequía pendientes

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2022

El Pleno del Parlamento andaluz ha pedido este jueves, por unanimidad, instar al Gobierno de la Junta a culminar la ejecución de aproximadamente una treintena de obras declaradas de interés general de la comunidad autónoma en junio de 2020 y en marzo de este año 2022, cuyo grado de inicio y de ejecución "no es acorde con la situación excepcional de sequía que padece Andalucía".

Así lo ha acordado el Pleno en el marco de una moción presentada por el Grupo Socialista que se ha votado por separado --entre siete bloques de puntos-- y que ha salido parcialmente aprobada con los apoyos de PP-A, Vox, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

POSICIONAMIENTO DEL PSOE-A

El parlamentario socialista Rafael Márquez ha defendido en el Pleno del Parlamento esta moción instando al Gobierno de Juanma Moreno a dar "un paso adelante" con una estrategia integral de forma responsable ante la sequía, que incluya finalizar las obras pendientes, minimizar el impacto en sectores afectados e implementar normativas que mejoren el uso del agua.

Ha lamentado que Moreno califique la legislatura como "del agua, pero espere que pongan recursos todos menos la propia Junta", y en esa línea ha criticado que "no van a presupuestar ni un solo euro más allá de a publicidad".

Márquez ha recordado que Moreno declaró en dos años 33 obras de interés autonómico, pero "más del 50% ni se han iniciado", y ha apuntado que no será por un problema de recursos, teniendo en cuenta que el presidente de la Junta ha suspendido el canon del agua que las sufragaba, según ha puesto de relieve.

"Cortar el grifo de financiación propia para decir que no hay recursos salvo que el Gobierno transfiera y, si no, es que maltrata a Andalucía es pura demagogia política", ha sentenciado el diputado socialista, exigiendo al Ejecutivo del PP en la Junta que "termine con la confrontación y se haga cargo de sus competencias".

ES NOTICIA