sesión plenaria
sesión plenaria

El Parlamento andaluz rechaza la creación de una comisión sobre los contratos de emergencia del SAS

CANAL SUR MEDIA 12 April 2024

El Parlamento andaluz rechazó este jueves, con los votos del PP y la abstención de Vox, la creación de una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia realizados por el Servicio Andaluz de Salud y las agencias públicas desde 2020. Una iniciativa socialista que sí han apoyado Por Andalucía y Adelante. Y ya hay lista de comparecientes para la comisión del congreso que investiga la compra de mascarillas en pandemia, empezando por el caso Koldo. El PSOE, Esquerra y Sumar han citado al ex ministro Salvador Illa y a Francina Armengol, pero también a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Los socialistas además quieren que se cite al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al hoy presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y a la actual consejera de Salud, Catalina García.

La lista presentada por el Partido Popular incluye a 67 personas. De ellas, 58 son las mismas que ya figuran en la lista registrada por los populares para la comisión del Senado, a la que han añadido otros nombres como los de las ex ministras Nadia Calviño y Reyes Maroto.

Además, los populares van a pedir un centenar de documentos de los acuerdos del Consejo de Ministros sobre  la concesión de ayudas a empresas que, según el PP, podrían estar relacionadas con la esposa del presidente del Gobierno. 

En cuanto al PSOE, en su lista de propuestas de comparecencia figura la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, además de otras autoridades como la presidenta del del Congreso, Francina Armengol o el exministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo este jueves hasta las 18:00 horas para registrar sus planes de trabajo, listas de comparecientes y documentos que requerirán para ser analizados en la comisión de investigación. 

ES NOTICIA