recesión
recesión

El Observatorio Económico eleva al 4,3% el crecimiento de este año y rebaja el de 2023

Los buenos datos del tercer trimestre harán que Andalucía mejore las previsiones.

Pero la comunidad se enfrenta a la recesión "corta y leve" el próximo año con un crecimiento del 1,1%. 

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2022

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) ha rebajado la previsión de crecimiento de la economía andaluza del 2 al 1,1 % en 2023, una recesión que será "corta y leve" pero que afectará a la comunidad de una forma más acusada que al resto de España "dadas sus características estructurales".

Esta recesión, según ha manifestado en conferencia de prensa el profesor Francisco Hidalgo, "si ocurre, no será tan grave", ya que "habrá contracción en algún trimestre, posiblemente en dos o tres, pero no será intensa".

En cuanto al presente año, el "buen comportamiento" del tercer trimestre de 2022 y la revisión estadística realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para el resto de los trimestres ha llevado a revisar al alza el crecimiento para el año en curso desde el 3,8 % hasta el 4,3 %.

Según Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, el tercer trimestre ha sido "parecido en términos generales" al del resto de España, a pesar de que "algunos indicadores apuntaban hacia un lado, y otros hacia otro", algo que ha generado "incertidumbre".

Las primeras previsiones que manejaban desde el observatorio eran "negativas", pero el trimestre ha sido "mejor de lo esperado" gracias al turismo y, "contra todo pronóstico", la actividad industrial.

También las consecuencias de la guerra en Ucrania han influido en el comportamiento de la economía andaluza durante el verano de 2022.

En cuanto al comercio y el transporte, "no han evolucionado bien" aunque "no lo han hecho todo lo mal que estaba previsto", lo que contrasta con la construcción, que presenta una evolución positiva "a pesar de ser peor que en otros trimestres".

Otro de los componentes que peores datos han presentado, según los datos del OEA, son las exportaciones, sobre todo en el sector alimentario, acusadas por "la sequía" y "la inflación", lo que ha afectado directamente "al consumo de las familias andaluzas".

Por su parte, el presidente del OEA, Francisco Ferraro, ha señalado que la inflación es "lo que más preocupa" a los economistas andaluces, ya que es "el dato más perturbador".

ES NOTICIA