borrsca nelson
borrsca nelson

El Guadalquivir revive con un caudal inédito en meses

Solo en la cabecera del Guadalquivir han caído 200 litros.

Su caudal está un metro por encima del límite de seguridad en localidades como Villanueva de la Reina o Fuente Palmera y lleva nivel amarillo en varios puntos más.

CANAL SUR MEDIA 1 April 2024

En la cabecera del Guadalquivir se han medido alrededor de 200 litros por metro cuadrado en la última semana, lo que ha provocado un aumento de su caudal y la crecida en su cauce. En Jaén se mantiene el nivel rojo a su paso por Villanueva de la Reina, aunque no está provocando incidencias.

125 hectómetros cúbicos en 24 horas. Ese es el volumen de agua que han recibido los embalses de Jaén desde las 0 horas del Domingo de Resurrección hasta las cero horas de este lunes. Las reservas de agua en Jaén han crecido más de un seis por ciento sólo con las lluvias de este fin de semana, sin duda el más lluvioso del año. Los pantanos también cumplen su función reguladora, el nivel del Guadalquivir ha descendido más de un metro desde las 6 de la mañana, pero por Villanueva de la Reina sigue superando el nivel rojo de alerta. De momento, sin consecuencias graves.

También supera su límite el Guadalquivir a su paso por Fuente Palmera donde el nivel es rojo por riesgo de desbordamiento. Se mantiene ese nivel rojo desde el domingo a las 4 de tarde. Ahora mismo es caudal es de 1.050 m3 por segundo, aunque con la previsión de que este tarde vuelva al nivel naranja. Los otros dos puntos de vigilancia del Guadalquivir en la provincia de Córdoba, en Villafranca y El Carpio, han bajado en las últimas horas a nivel amarillo.

La crecida se ha hecho visible en la capital, junto al Puente Romano, donde la policía local ha precintado la zona baja de la Calahorra. Y unos metros más arriba, un varón tuvo que ser rescatado en un pilar del puente del Arenal. La buena noticia son los 500 hectómetros cúbicos recibidos por los pantanos cordobeses en la última semana.

MÁLAGA

El pantano de la Viñuela acumula después de las lluvias 26 hectómetros cúbicos. El embalse está al 16% de su capacidad, deja por lo tanto de ser un pantano muerto gracias a los 8 hectómetros cúbicos que ha ganado en tres días. Los 7 pantanos de Málaga tienen ya 143 hectómetros cúbicos, por encima del 25% de su capadidad. 

En La Viñuela han caído desde el 1 de octubre de 2023, 298 litros, frente a los 176 del pasado año, el tercero mas seco de la historia. En este punto, el Torcal o Ronda ha llovido ya mas de lo que lo que lo hizo en todo el pasado año hidrológico. Los 7 pantanos de Málaga están ya al 25% de su capacidad total.

ES NOTICIA