en trámite
en trámite

El Gobierno central, dispuesto a tramitar la propuesta de gafas gratis de Adelante Andalucía

La formación ha presentado al Ministerio de Sanidad la proposición de ley que tramita el Parlamento autonómico y que, de aprobarse, se remitirá al Congreso.

Se trata de financiar los productos de salud visual a menores y mayores con pocos recursos.

La inclusión de esta prestación en la cartera básica tendría un coste de 260 millones de euros para todo el país, unos 50 millones en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 10 julio 2024

Adelante Andalucía ha mostrado su satisfacción por la disposición del Ministerio de Sanidad para que las gafas y lentillas sean gratuitas para familias con pocos recursos. El portavoz de la formación, José Ignacio García, se ha reunido en Madrid con el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, cuyo departamento tiene las competencias en esta materia. El representante del Gobierno se ha mostrado dispuesto a trasladar a los grupos parlamentarios del Congreso la proposición de ley que se está tramitando ahora en Parlamento de Andalucía.

El portavoz de Adelante Andalucía ha destacado la "buena disposición" del secretario de Estado de Sanidad como conclusión del encuentro que ambos han mantenido para abordar esta proposición de ley sobre la gratuidad de los productos ópticos y de salud visual, de gafas y lentillas para menores de edad y para mayores según su nivel de renta, que este partido registró en el Parlamento de Andalucía.

Esta futura norma, de aprobarse en la Cámara autonómica, se remitirá al Congreso de los Diputados por cuanto la idea de Adelante Andalucía es que esta apuesta se incorpore como una prestación de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y plantea para ello la reforma de la Ley General de Salud Pública.

"Ha habido buena disposición y ahora nos tenemos que poner a trabajar para que sea una realidad, para eso vendremos a Madrid las veces que haga falta y a donde haga falta para garantizar que ver bien no sea nunca un privilegio de clase", ha sostenido García tras esta reunión, según una nota de este partido.

La representación de Adelante ha explicado los detalles del trámite parlamentario en el que se encuentra la iniciativa en la Cámara autonómica, al tiempo que han señalado sobre la actitud del secretario de Estado de Sanidad que "parece alineado con la propuesta".

José Ignacio García ha reclamado que una vez la ley termine el último trámite en el Parlamento andaluz, con la previsión de este partido de que sea en septiembre, su debate en el Congreso de los Diputados se haga con la mayor "celeridad y prisa".

"Creemos y exigimos que esta ley entre en otoño de 2024 para que sea una realidad en 2025 y se empiece a introducir en el catálogo de servicios del Sistema Nacional de Salud", ha reclamado el portavoz de Adelante.

García ha pedido que el Ministerio de Sanidad inste a los grupos parlamentarios a que muestren su apoyo para que la Ley inicie el trámite en la Cámara estatal cuanto antes.

UN COSTE DE IMPLANTACION DE 260 MILLONES EN ESPAÑA

La ley de Adelante Andalucía se encuentra pendiente de la elaboración de la ponencia en comisión antes de la remisión del texto definitivo para su último debate en el pleno del Parlamento de Andalucía, por lo que de aprobarse iría al Congreso para iniciar el trámite a nivel estatal.

El texto establece el acceso a los productos ópticos como un derecho universal, incluyéndolos en la cartera de servicios del Sistema Sanitario al igual que están los productos farmacéuticos y ortoprotésicos.

García ha sostenido que "ver bien no puede depender del bolsillo de cada uno" después de esgrimir que en Andalucía el uso de gafas es siete puntos inferior a la media estatal, así como que hay una diferencia de un 12% en el uso de gafas entre las rentas más altas y más bajas.

En la memoria económica de esta proposición de ley Adelante Andalucía apunta que el coste de las gafas para los menores sería en España de 260 millones de euros, de 50 millones de euros para los menores andaluces, mientras que esta prestación para los adultos depende de su nivel de renta.

ES NOTICIA